/, Actualidad Económica, EL PAÍS/CC OO: “El pacto presupuestario es necesario pero insuficiente”

CC OO: “El pacto presupuestario es necesario pero insuficiente”

A CC OO el pacto del Gobierno y Podemos para los presupuestos de 2019 que “puede dar continuidad a la legislatura” le parece “muy relevante y positivo”. No obstante, cuando desciende al detalle de la valoración de los aspectos fiscales cree que es “prudente, muy prudente”, en palabras de su secretario general, Unai Sordo.

Según los cálculos de CC OO, las medidas fiscales suponen una subida en la recaudación de 3.400 millones. “Son necesarias, pero insuficientes. España tiene que recorrer el diferencial fiscal con la zona euro, de siete puntos de PIB. Y esto son tres décimas”, continuó Sordo, a quien las reacciones de los empresarios y  “la derecha política y mediática”, también sobre el salario mínimo, le parecen “injustificadas”.

“A CC OO le llama la atención esta reacción. Es desproporcionada”, se ha extendido Sordo. “En España se está instalando la posverdad fiscal. Se habla mucho de que se va a imponer un tipo mínimo efectivo en el impuesto de sociedades del 15%, pero no se dice que esto va a afectar a muy pocas empresas. Y tampoco que hace años el tipo efectivo medio que pagaban las empresas por sociedades era del 21,8% y ahora del 10%”, ha continuado.

Acerca de la subida del salario mínimo interprofesional del 22,3% hasta los 900 euros al mes, Sordo ha señalado que “es una medida deseable”. Ha admitido que a su organización no le gusta que “se aborden negociaciones [salariales] desde estos ámbitos, pero somos conscientes de la singularidad política de la situación”.

Sobre el hecho de que el incremento del salario mínimo se ha hecho al margen de los antes sociales y la reacción empresarial, Sordo ha comentado que se siente “corresponsable de los acuerdos a lo que llega, pero de todos”. Ha explicado el líder de CC OO que con estas palabras se refiere a que es verdad que hay un pacto suscrito por los agentes sociales con el anterior Gobierno para que el SMI se fije en 850 euros en 2020 y que, al mismo tiempo, su organización también es “corresponsable” del acuerdo de negociación colectiva firmado hace tres meses por el que los sueldos más bajos en convenio tendrían que ir subiendo hasta los 14.000 euros al año, en cambio, ya ha habido patronales integradas en CEOE -“Castilla-La Mancha, Castilla y León o Cantabria”- que les han dicho que tienen intención de cumplirlo. 

El sindicalista también ha sido duro con el líder del PP, Pablo Casado, cuando ha apuntado que uno de las consecuencias del pacto PSOE-Podemos es que ha abierto debates. “Nos parece interesante hablar del salario mínimo interprofesional o de modelo fiscal, más que hacerlo de la Pinta, Niña y Santa María”. Disparaba contra las declaraciones de Casado este fin de semana sobre la hispañnidad “como hito más importante de la humanidad, solo comparable a la romanización” y, al mismo tiempo, criticaba a uno de los políticos que se ha mostrado más duro con el pacto fiscal.

Fuente: El País

By |2018-10-16T17:59:04+00:00octubre 16th, 2018|Actualidad de Empresas, Actualidad Económica, EL PAÍS|Comentarios desactivados en CC OO: “El pacto presupuestario es necesario pero insuficiente”