También plantea en esa charla de 45 minutos un pacto sanitario y que los fondos europeos se gestionen de forma independiente, según el PP

MADRID, 15 Dic. (EUROPA PRESS) –

El líder del PP, Pablo Casado, se ha reafirmado este martes ante el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, en sus condiciones para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), entre ellas, excluir a Podemos y avanzar en la despolitización de la Justicia. Además, ha aprovechado esa charla para plantear un pacto sanitario, expresar su preocupación por los «ataques» a la Corona y defender que los fondos europeos se gestionen de forma independiente, según fuentes de la cúpula del PP.

Minutos antes, Moncloa ha informado de que la conversación de 45 minutos entre Sánchez y Casado «no ha permitido avances» con el CGPJ y otros órganos pendientes y «solo ha servido para comprobar que la posición de bloqueo del PP sigue siendo la misma». En esa llamada «cordial», el presidente también ha trasladado al jefe de la oposición que el Gobierno «está dispuesto a llegar a acuerdos de país», han agregado fuentes gubernamentales.

Según el PP, Casado ha vuelto a reiterar a Sánchez sus «condiciones» para renovar el CGPJ, de forma que sea un acuerdo parlamentario entre PP y PSOE «sin Podemos» y que se avance en la despolitización de la Justicia, «reforzando la independencia judicial».

PACTO SANITARIO, FONDOS EUROPEOS Y «ATAQUES» A LA CORONA

En esa conversación telefónica, que según el PP se produce 55 días después de la última llamada realizada por Casado, el presidente del PP también ha transmitido a Sánchez la necesidad de un pacto sanitario ante la situación de la pandemia del coronavirus.

Además, Casado ha reiterado ante Sánchez que los fondos europeos «se tienen que gestionar de forma profesional e independiente», como ya solicitó en la reunión que ambos mantuvieron en Moncloa el pasado 2 de septiembre. Los ‘populares’ llevan varios meses exigiendo que una autoridad independiente gestione ese dinero, en línea con lo que ocurre en otros países europeos.

Durante la charla, Casado ha mostrado también a Sánchez su «preocupación por los ataques a la Corona y el blanqueamiento de Bildu e independentistas que se produce desde el Gobierno», han añadido las mismas fuentes.

UNA LLAMADA ANUNCIADA HACE CUATRO DÍAS

El propio Sánchez anunció públicamente el viernes desde Bruselas que se pondría en contacto con Casado para renovar «de una vez por todas» el CGPJ, cuyo mandato caducó hace dos años. «La Constitución hay que cumplirla en su totalidad, no a cachos como hacen algunos», afirmó.

Casado le respondió pocos minutos después desde Badalona (Barcelona) que si el Gobierno «acepta» las condiciones que su partido ha puesto encima de la mesa no habrá «ningún problema» en renovar el Consejo. Sin embargo, las posiciones siguen sin moverse y no se ha producido ningún avance en la charla de este martes.

Los ‘populares’ han denunciado estos días que el jefe del Ejecutivo solo esté interesado en hablar de la renovación del Consejo General del Poder Judicial, cuando hay temas clave que afectan a la vida diaria de los españoles.

«Sánchez se retrata. El Gobierno solo quiere hablar del Poder Judicial. En el resto de temas importantes orilla al principal partido de la oposición», según han señalado a Europa Press fuentes de la cúpula del PP.

55 DÍAS SIN INTERLOCUCIÓN

En ‘Génova’ han destacado que la llamada de Pedro Sánchez a Pablo Casado se produce después de 55 días sin interlocución y justo antes del debate parlamentario que acogerá este miércoles el Pleno del Congreso.

El presidente de los ‘populares’ denunció hace dos semanas en público que hacía más de cinco semanas que no hablaba con el jefe del Ejecutivo y que su última interlocución fue a finales de octubre cuando intentó hablar con él sobre la prórroga del estado de alarma pero Sánchez no le devolvió la llamada.

Fuente: Europa Press