El líder del PP, Pablo Casado, a su salida de una entrevista radiofónica, a 18 de febrero

El líder del PP, Pablo Casado, a su salida de una entrevista radiofónica, a 18 de febrero – Eduardo Parra – Europa Press

Sigue en directo las últimas noticias sobre la crisis del PP

Su equipo asegura que quiere reforzar la Ejecutiva del PP integrando a personas próximas a Feijóo o Moreno

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

El presidente del PP, Pablo Casado, ha decidido ganar tiempo y convocará el próximo lunes la Junta Directiva Nacional, máximo órgano del partido entre congresos, según ha decidido por unanimidad el comité de dirección del partido después de una reunión de más de siete horas. De esta forma, opta por resistir pese a las peticiones de dimisión que están realizando distintos cargos del partido, que defienden la convocatoria de un congreso extraordinario.

Casado anuncia esta reunión de la Junta Directiva Nacional del PP para dentro de una semana, un plazo que le permitirá mantener contactos con el objetivo buscar consensos con los territorios. Fuentes de su equipo han asegurado a Europa Press que su intención sería reforzar la Ejecutiva integrando a personas cercanas a ‘barones’ territoriales como Alberto Núñez Feijóo o Juanma Moreno.

Pese a las fuertes presiones internas, el líder del PP se ha negado este lunes a presentar su dimisión y apuesta por medir sus fuerzas con los barones territoriales en una Junta Directiva Nacional, el órgano que tiene capacidad para convocar los congresos del partido.

El congreso extraordinario del PP que ya solicitan algunos cargos del partido para buscar una salida a esta crisis interna exige una mayoría de los tercios de la Junta Directiva Nacional para forzar su convocatoria, según recogen los Estatutos del PP.

DEBE INCLUIRSE EN EL ORDEN DEL DÍA

En concreto, los Estatutos del PP señalan que la celebración de un congreso extraordinario exige debate previo, fijado en el orden del día de la Junta Directiva y resolución final de convocarlo adoptada «por la mayoría de dos tercios de los componentes de aquella», que supera los 300 miembros.

La Junta Directiva Nacional del PP, máximo órgano del partido entre congresos, puede convocarla el presidente del partido, Pablo Casado, pero también puede hacerse con carácter extraordinario por acuerdo del Comité Ejecutivo Nacional o a solicitud de tres quintos de sus vocales.

Los Estatutos señalan además que el plazo mínimo que habrá de mediar entre la fecha de la convocatoria y la de celebración «será de mes y medio si se trata del congreso nacional». Eso sí, añaden que podrá ser convocado un congreso extraordinario «en casos de excepcional urgencia, con tan solo treinta días de antelación, haciendo constar en la convocatoria el motivo de convocar y las causas que fundamentan la urgencia».

643277.1.260.149.20220221200053
Vídeo de la noticia

Fuente: Europa Press