El PP exige que comparezcan en el Congreso Carmen Calvo e Iván Redondo y recuerda que el «decretazo» se aprobó gracias a Bildu y Vox

MADRID, 1 Mar. (EUROPA PRESS) –

El líder del PP, Pablo Casado, ha exigido explicaciones en el Congreso al Gobierno que lidera Pedro Sánchez por «ocultar» el «demoledor» informe del Consejo de Estado relativo a los fondos europeos y ha recordado que el Gobierno aprobó gracias a Bildu y Vox el «decretazo para repartir a dedo» y «sin control parlamentario ni administrativo» ese dinero.

En concreto, el primer partido de la oposición va a registrar este mismo lunes la petición de comparecencia de la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, y del director de gabinete de la Presidencia del Gobierno, Iván Redondo.

El PP se ha pronunciado así tras publicar el órgano consultivo el informe que realizó sobre el decreto del Gobierno y que recoge la «preocupación» de este organismo ante la «eliminación o modulación de mecanismos de control» ante la gestión de las ayudas europeas «en materias tan sensibles como la contratación administrativa, los convenidos administrativos o las subvenciones».

«DEMUESTRA LA DISCRECIONALIDAD» POR PARTE DEL GOBIERNO

El PP considera que el Gobierno debe dar explicaciones porque el informe del Consejo de Estado «demuestra la discrecionalidad, falta de rigor jurídico y la ausencia de controles administrativos por parte del Gobierno para el control de los fondos de la UE».

«Exigimos la comparecencia del Gobierno para explicar la ocultación hasta hoy del demoledor informe del Consejo de Estado en la campaña catalana», ha asegurado el presidente del PP en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter, que ha recogido Europa Press.

Durante la campaña catalana para las elecciones del 14 de febrero, Casado anunció que el PP recurriría al Tribunal Constitucional la «ocultación» de ese informe del Consejo de Estado para intentar anular la votación del decreto de fondos europeos que se aprobó en el Congreso el 28 de enero.

Casado ha recordado hoy que ese decreto salió adelante gracias a la abstención del partido de Santiago Abascal. «El decretazo para repartir a dedo los fondos UE sin control parlamentario ni administrativo fue aprobado por PSOE, Podemos, Bildu y Vox», ha manifestado.

GAMARRA Y MONTESINOS: «AHORA SABEMOS QUÉ OCULTABAN»

En parecidos términos se ha expresado el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, quien ha resaltado que ahora saben «qué pretendía ocultar» el Gobierno. «Exigimos explicaciones urgentes en el Congreso», ha reclamado.

Por su parte, la portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cuca Gamarra, ha subrayado que el informe del Consejo de Estado es «demoledor» y constata «discrecionalidad, falta de rigor jurídico y ausencia de controles».

«Ahora sabemos qué ocultaban. Reclamamos la comparecencia urgente de Calvo y Redondo en el Congreso», ha confirmado la dirigente del PP en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter, que ha recogido Europa Press.

Fuente: Europa Press