Avisa que Sánchez está «obligado» a hacer cumplir ese fallo y si no lo hace puede incurrir en prevaricación

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

El presidente del PP, Pablo Casado, ha ofrecido este miércoles al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, los votos del Grupo Popular en el Senado para poder aprobar el artículo 155 de la Constitución solo «en el ámbito educativo» y hacer cumplir la sentencia del Tribunal Supremo sobre el 25% de clases en español en Cataluña si la Generalitat «se declara en rebeldía». A su entender, el presidente del Gobierno debe velar por el cumplimiento de ese fallo judicial y si no lo hace podría incurrir en «prevaricación».

Así se ha pronunciado después de que la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo haya emitido una providencia por la que inadmite un recurso de la Generalitat de Cataluña contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que constataba que en Cataluña «no se había garantizado al menos el 25 por ciento de horas lectivas en castellano.

Sin embargo, el conseller de Educación de la Generalitat, Josep Gonzàlez-Cambray, ha pedido este miércoles por carta a los directores de los centros educativos catalanes que no cambien su proyecto lingüístico docente: «Queremos que sigáis trabajando exactamente como hasta ahora».

LA GENERALITAT «DERIVA LA RESPONSABILIDAD A LOS DOCENTES»

En declaraciones a los medios de comunicación, antes de asistir a la concentración de Policías y Guardia Civil en Madrid organizada por la plataforma ‘No a la España insegura’ contra la Ley de Seguridad Ciudadana, Casado ha advertido que la Generalitat «ya ha dicho que no va a cumplir la resolución del Tribunal Supremo». «Y además, lo ha hecho de una manera muy irresponsable. Le ha derivado la responsabilidad a los docentes», ha afirmado.

El jefe de la oposición ha recalcado que el presidente del Gobierno está «obligado» a hacer cumplir las sentencias de los tribunales, como este fallo del Supremo sobre las clases en español. «Es su primera responsabilidad como gobernante», ha enfatizado.

Por eso, ha señalado que si la Generalitat se declara «en flagrante rebeldía», Pedro Sánchez tiene que hacer «todo lo que está a su alcance para que se cumpla la resolución, incluido aplicar en el Senado» el artículo 155 de la Carta Magna, que hace que esa Cámara pueda «aplicar las competencias que, según el título VIII le son propias».

DERECHO DE LOS NIÑOS CATALANES A CLASES EN CASTELLANO

«Si la Generalitat se declara en franca rebeldía, lo que el PP le ofrece a Pedro Sánchez son nuestros votos en el Senado para que el Gobierno de España directamente aplique esa sentencia en la educación en Cataluña, que es una titularidad estatal que las autonomías administran», ha manifestado.

Casado ha insistido en que los niños catalanes «tienen derecho a recibir al menos el 25% de las clases en castellano, que es la lengua común de todos los españoles», y ha avisado que el Partido Popular así lo va a defender.

«Pedro Sánchez tiene la obligación de defenderlo o si no podría estar prevaricando. Y le ofrezco nuestros senadores para que si tiene que aplicar el artículo 155 solo en este ámbito educativo, lo haga. Lo que no puede ser es que el Gobierno de España dependa de los radicales de ERC», ha aseverado.

DICE QUE SÁNCHEZ «PREFIERE A ERC Y LA CUP»

Sin embargo, el líder del PP se ha mostrado convencido de que el presidente del Gobierno «preferirá gobernar con ERC y con la CUP», como ha ocurrido con el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2022.

Al ser preguntado por las declaraciones de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, a favor de que las familias que quieran escolarizar a sus hijos en castellano puedan ir a centros privados, Casado ha afirmado que eso es «absolutamente inconstitucional».

«La Constitución en su artículo 27 garantiza la libertad de elección educativa de las familias y también lo hace el artículo 14 de la Carta Europea de Derechos fundamentales», ha resaltado, para añadir que «todos los niños en Cataluña tienen derecho al menos a recibir el 25% de las clases en castellano, que es la lengua común de todos los españoles».

Fuente: Europa Press