El núcleo no llegará a las islas pero las lluvias podrían ser las más importantes en la última década

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 23 Sep. (EUROPA PRESS) –

El Gobierno de Canarias ha pedido evitar desplazamientos durante este fin de semana por la previsión de lluvias, viento y tormentas por el ciclón tropical ubicado al sur de las islas y ha decidido suspender por precaución las clases para la jornada de este lunes.

Así lo ha manifestado este viernes el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, durante una rueda de prensa junto a la subdirectora de la Dirección General de Seguridad y Emergencias, Marta Moreno, y al delegado en Canarias de la Aemet, David Suárez, tras presidir la reunión de coordinación ante el fenómeno atmosférico adverso.

Se ha tratado de un encuentro al que asistió también el consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, Julio Pérez, y una representación de los cabildos, ayuntamientos y las fuerzas de seguridad, entre otros organismos públicos.

Torres explicó que en la actualidad se está ante un ciclón tropical cuyo núcleo tiene pocas probabilidades de que llegue o pase por las islas, lo que no significa que no vayan a producir importantes precipitaciones durante la traslación del fenómeno hacia al océano atlántico.

«Es posible que estemos ante las más importantes de la última década según nos trasladan los técnicos», observó el presidente, que recordó que se ha declarado la alerta máxima por lluvias, viento, tormentas e inundaciones pluviales en todas las islas.

En este sentido, lo previsible es que el ciclón empiece a acercarse a Canarias en las próximas horas por las islas occidentales, tenga mayor intensidad a partir del mediodía del sábado –aunque se podría adelantar– y su momento álgido sea entre el domingo y el lunes.

Por su parte, la lluvia afectará a todas las islas pero se prevé una mayor afección en La Gomera, El Hierro, La Palma, Tenerife y Gran Canaria.

SUSPENDIDAS LAS ACTIVIDADES ESTE FIN DE SEMANA

Ante esta situación, durante la reunión se ha decidido que se suspenderán las diferentes actividades, tanto sociales, como culturales o deportivas, desde la noche de este viernes hasta pase el ciclón.

«La buena noticia es que a día de hoy parece descartable que el corazón del ciclón llegue a Canarias –aseveró– pero habrá importantes lluvias y hay que prepararse para ello».

Torres señalado que hay que evitar desplazamientos en las próximas horas, al tiempo que anunció que las clases se suspenderán en la jornada de este lunes en todo el archipiélago.

Asimismo, se estima que las lluvias puedan llegar incluso a afectar en algún momento al tráfico aéreo, no así al marítimo.

(Habrá ampliación)

Fuente: Europa Press