/, Actualidad Económica, EL PAÍS/Caixabank alerta del riesgo de que el bitcoin pierda valor por su uso en actividades ilícitas

Caixabank alerta del riesgo de que el bitcoin pierda valor por su uso en actividades ilícitas

En su último informe mensual, Caixabank Research pone el foco sobre el bitcoin. Las dos primeras pizzas que se compraron por 10.000 bitcoins hoy rondarían los 200 millones de dólares, señala el editorial firmado por el economista jefe de Caixabank, Enric Fernández. Este precio podría ser razonable si la criptomoneda se convirtiese en un medio de pago aceptado o en un activo refugio como el oro. Sin embargo, a juicio del jefe del servicio de estudios, su enorme volatilidad impide que se convierta en valor de reserva. Esa volatilidad más bien la convierte “en un instrumento fenomenal para la especulación”, sostiene. 

Además, Fernández ve al menos dos incertidumbres más que “cuestionan la espectacular alza que ha experimentado el bitcoin”. Por un lado, destaca que “la anonimidad para grandes transacciones suele favorecer la economía sumergida” y que “cabe sospechar que su uso está más extendido en actividades ilícitas”.

MÁS INFORMACIÓN

Por todo ello, se corre el riesgo de que se limite el uso de esta moneda virtual, del mismo modo que se ha prohibido el pago en efectivo por encima de ciertas cantidades.

Por otro lado, cabe la posibilidad de que los bancos centrales acaben también emitiendo criptomonedas que se impongan al bitcoin al contar con el respaldo de los Estados. En conclusión, “en estos momentos el precio del bitcoin parece más sustentado en la especulación y las emociones que en un cálculo racional”, dice.

En este contexto de euforia, el Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores han anunciado que analizarán cómo defender a los consumidores de criptodivisas. “Uno de los problemas en España es que ha habido fenómenos de captación de ahorro del público que han tratado de escapar del perímetro supervisado y regulado”, dijo esta semana en el Congreso el presidente de la CNMV, Sebastián Albella. “Pienso por ejemplo en los sellos. Al final, porque no es una captación de fondos típicamente bancaria, ni tampoco a través de valores… Los unos por los otros y la casa sin barrer”, recalcó.

Fuente: El País

By |2018-01-12T21:30:39+00:00enero 12th, 2018|Actualidad de Empresas, Actualidad Económica, EL PAÍS|Comentarios desactivados en Caixabank alerta del riesgo de que el bitcoin pierda valor por su uso en actividades ilícitas