España asegura que la Comisión Europea es conocedora de que está trabajando en las mejoras de los sistemas de información

BRUSELAS, 14 (EUROPA PRESS)

La Comisión Europea ha negado este viernes que haya congelado parte de los fondos de recuperación de la Unión Europea al advertir de que «toda afirmación» en ese sentido es «infundada», si bien ha aclarado que revisará que España avanza en los cumplimientos acordados cuando reciba la petición del Gobierno para acceder al tercer tramo de 6.000 millones de euros.

«Cualquier afirmación de que la Comisión ha congelado fondos a España bajo el mecanismo de recuperación y resiliencia es infundado», ha indicado un portavoz del Ejecutivo comunitario a Europa Press, que ha señalado que España ha «cumplido satisfactoriamente con todos los hitos y objetivos vinculados a todos los pagos solicitados hasta ahora».

Bruselas sale así al paso de la información publicada por ‘Bloomberg’ respecto al retraso de España en cumplir con los plazos para establecer un nuevo sistema de auditoría de los fondos europeos, lo que impediría que accediera a nuevas ayudas hasta que se diera por cumplido ese hito, el número 173 del plan de reformas español.

El portavoz recuerda en su aclaración que España ha recibido ya todo el dinero vinculado a los tramos hasta ahora solicitados y «han sido desembolsados» después de recibir la aprobación de los Estados miembro.

Bruselas señala que, en el marco del primer pago ejecutado, tanto los servicios comunitarios como los Veintisiete consideraron que el compromiso de establecer un sistema digital para vigilar y controlar el plan de recuperación «se cumplió satisfactoriamente».

Con todo, el portavoz ha precisado que «para asegurar el cumplimiento continuado» de ese reto, España asumió una serie de «compromisos» que están descritos desde la evaluación preliminar del primer tramo publicado en diciembre de 2021, una práctica que desde Bruselas advierten de que «no es una práctica inusual».

«Otros Estados miembro han hecho compromisos similares», añade la fuente comunitaria, que explica que este tipo de condiciones «sólo son evaluadas en el momento de una petición de pago relevante».

En la práctica esto supone que el Ejecutivo comunitario no podrá examinar su cumplimiento hasta la petición del tercer tramo que España aún no ha solicitado, pero se prevé que lo haga antes de final de año.

ESPAÑA ESTÁ TRABAJANDO EN LAS MEJORAS DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN

Fuentes del Ministerio de Hacienda han defendido que se están aplicando sistemas de información y trazabilidad desde el primer momento, en colaboración con todas las administraciones.

Pese a ello, el Ministerio que encabeza María Jesús Montero ha reconocido que se trata de un proceso complejo, ya que la descentralización de la gestión de los fondos es un elemento que añade complejidad al proceso.

Por este motivo, desde Hacienda aseguran que el diálogo con las autoridades europeas es «fluido y constante» y la Comisión Europea es conocedora de que España está trabajando, en colaboración con la Agencia Tributaria, en las mejoras de los sistemas de información.

EL GOBIERNO PREPARA LA NUEVA SOLICITUD DE 6.000 MILLONES Y LA ADENDA

Según ha confirmado el Gobierno, se está preparando ya la solicitud de los 6.000 millones correspondientes al tercer desembolso de los fondos europeos ‘Next Generation EU’, que estará ligado al cumplimiento de 29 hitos y objetivos (20 reformas y 9 inversiones).

Hace unas semanas, la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, aseguró que la solicitud se presentará «en fechas similares» a las del año pasado –sobre el mes de noviembre– y afirmó que a día de hoy están en marcha y se han dado «todos los pasos necesarios» para cumplir con esos 29 hitos y objetivos.

A finales de julio de este año, el Tesoro español recibió 12.000 millones de euros vinculados al segundo desembolso del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia por el cumplimiento de 40 hitos y objetivos (31 hitos y 9 objetivos) a lo largo del segundo semestre de 2021, siendo una de las claves más relevantes para la llegada de recursos la aprobación de la reforma laboral.

En total, España ha recibido ya más de 31.000 millones de los fondos ‘Next Generation EU’ tras haberse completado ya la prefinanciación y los dos primeros pagos de las transferencias asignadas al país. España ha sido así el primer país en presentar y recibir estos dos desembolsos, lo que implica haber cumplido satisfactoriamente 83 hitos y 9 objetivos.

Además, el Ejecutivo prevé presentar la adenda al Plan de Recuperación y aprobarla antes de que acabe el año para movilizar los 7.700 millones de euros de transferencias adicionales asignadas a España y los más de 84.000 millones de euros en préstamos.

Fuente: Europa Press