La UE crecerá un 4,8% este año

BRUSELAS, 7 Jul. (EUROPA PRESS) –

La Comisión Europea ha mejorado este miércoles su previsión de crecimiento para el PIB de España en 2021 con respecto a sus cálculos de primavera al elevarlo al 6,2%, si bien contiene su optimismo para el año siguiente al fijar la cifra en un 6,3%, por debajo del 6,8% que estimó en mayo.

Las autoridades comunitarias achacan a las restricciones contra el coronavirus y al impacto del temporal ‘Filomena’ la reducción del 0,4% del PIB español en el primer trimestre de este año, pero esperan que se recupere un 2% en el segundo trimestre y un 3,1% en el tercero gracias a una mejor situación sanitaria, al «rápido avance» en la vacunación y la relajación de las medidas de pandemia.

Bruselas aumenta así tres décimas su estimación para este año (que estaba en el 5,9%). Sin embargo, baja cinco puntos el cálculo para el siguiente año, del 6,8% calculado en primavera al 6,3% de las previsiones de este miércoles, aunque no precisa en su análisis la razón de esta revisión a la baja.

En todo caso, las autoridades comunitarias esperan que España sea el cuarto país del bloque que más crezca este año, solo por detrás de Rumanía, Irlanda y Hungría, aunque será también de los países que más tarde en recuperar los niveles de PIB previos a la crisis generada por la pandemia.

«Esperamos que la puesta en marcha del plan de recuperación fortalezca la inversión pública y privada y dé un nuevo impulso a la recuperación económica, en especial en 2022», ha dicho sobre España el comisario de Economía, Paolo Gentiloni, en una rueda de prensa en Bruselas para presentar los datos de los Veintisiete.

Según las previsiones, países como Alemania y Países Bajos lograrán volver a los niveles anteriores a la crisis a finales de 2021 pero España e Italia no lo conseguirán hasta un año más tarde, en el tercer trimestre de 2022.

En cuanto a la inflación, la Comisión espera que la inflación se sitúe en un 2,1% en 2021 –debido al aumento de los precios de la energía, entre otros– y en un 1,4% el año siguiente, en ambos casos por debajo de los niveles previstos para el conjunto de la UE, 2,1% y 1,4%, respectivamente.

En su análisis sobre España, los servicios comunitarios destacan entre los indicadores positivos que con el fin del estado de alarma se haya «acelerado significativamente» el ritmo de creación de empleo y la salida de trabajadores de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE).

También valora la «mejora constante» de otros indicadores como la confianza de las empresas y los consumidores, lo que interpreta como la «consolidación» de la recuperación a lo largo del segundo trimestre y que espera que continúe más adelante.

LA UE CRECERÁ UN 4,8% EN 2021-07-07

La Unión Europea en su conjunto experimentará un crecimiento en su economía del 4,8% este año, lo que supone seis décimas más que lo estimado en primavera, y otro 4,5% al año siguiente.

Con este ritmo, el Ejecutivo comunitario espera que el PIB de la UE pueda volver a los niveles prepandemia en el último trimestre de 2021 y prevé el mismo calendario para la zona euro, lo que en este caso supondría llegar a cifras previas a la crisis un trimestre antes de lo esperado anteriormente.

Gentiloni ha explicado que la actividad económica en el primer trimestre del año es mayor de lo esperado lo que, unido al control de la pandemia y el avance en la vacunación de los europeos, ha permitido a los Estados miembro reabrir sus economías ya en el segundo trimestre.

A pesar de la cautela que Bruselas pide en la gestión de la pandemia frente a nuevas variantes como la ‘Delta’, el comisario económico ha asegurado en la rueda de prensa «no ver en el horizonte nuevas restricciones» en el conjunto de Europa que pudieran frenar esta tendencia de crecimiento.

En su evaluación, la Comisión aplaude la respuesta optimista de consumidores y empresas en las encuestas y señala la reactivación de la movilidad como elementos que apuntan que ha comenzado un «fuerte repunte» del consumo privado.

También observa con optimista la reactivación del turismo dentro de la Unión Europea y espera que la entrada en vigor desde julio del Certificado Covid para facilitar los viajes de los europeos inmunizados ayude a apuntalar este impulso al sector.

Fuente: Europa Press