El Primer Ministro del Reino Unido, Boris Johnson, se reúne con el personal militar de la RAF Brize Norton, en Oxfordshire, para agradecerles su constante labor de facilitar el apoyo militar a Ucrania y a la OTAN.


El Primer Ministro del Reino Unido, Boris Johnson, se reúne con el personal militar de la RAF Brize Norton, en Oxfordshire, para agradecerles su constante labor de facilitar el apoyo militar a Ucrania y a la OTAN. – Ben Birchall/PA Wire/dpa

En directo | Crisis en Ucrania

LONDRES, 27 Feb. (DPA/EP) –

El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, ha asegurado este sábado que el país «por supuesto» acogerá a refugiados ucranianos que estén huyendo de la guerra y se ha comprometido a ayudar a las personas que salen del país «temiendo por sus vidas».

Así lo ha asegurado Johnson en una rueda de prensa, después de que la oposición le acusara de no acoger a refugiados en el país y de no relajar las restricciones de visado para quienes buscan refugio en Reino Unido, algo que los laboristas han calificado como «inmoral».

Pero la ministra del Interior, Priti Patel, ha contraatacado acusando a la oposición de «terrible desinformación» y diciendo que las afirmaciones eran «simplemente falsas».

Preguntado sobre por qué Reino Unido no acoge a los refugiados de otros países, Johnson ha asegurado que «por supuesto» que Reino Unido va a acoger refugiados. «Este país ha tenido un papel histórico y orgulloso en la acogida de refugiados de todos los conflictos», ha explicado.

«Si se piensa en lo que hicimos en Afganistán, por ejemplo, el Reino Unido estuvo muy por delante», ha asegurado el mandatario británico, que también ha dicho que «es consciente» de las «noticias falsas» que circulan por Internet.

«El Reino Unido está muy por delante en nuestra voluntad de ayudar a los refugiados(…) Hemos enviado 1.000 soldados (a los países fronterizos), para estar preparados para ayudar con la afluencia y, por supuesto, ayudaremos a las personas que huyen temiendo por sus vidas», ha asegurado Johnson.

Asimismo, un portavoz del Gobierno ha explicado que «la prioridad» del Reino Unido es apoyar a los ciudadanos británicos y a sus dependientes residentes en Ucrania que quisieran salir del país.

«Estamos trabajando sin descanso para procesar las solicitudes de visado y estamos tramitando muchas solicitudes en cuestión de horas», ha dicho el portavoz.

Las tasas de solicitud de asilo han sido eximidas temporalmente para aquellos que pueden entrar por la vía familiar, mientras que a los que no cumplen los requisitos se les está permitiendo la entrada solo durante 12 meses, según ha informado la agencia DPA.

Mientras, el principal centro de solicitud de visados del Reino Unido en Kiev ha sido cerrado. El centro de Leópolis –al oeste del país– es el único que aún permanece abierto para los familiares de los ciudadanos británicos en Ucrania.

El personal consular de Kiev ha sido «desplazado» a los centros de otros países cercanos, como Polonia, Moldavia, Rumanía y Hungría, para ayudar a los que lograron cruzar la frontera.

«Los ciudadanos ucranianos pueden solicitar visados desde estos centros y hemos anunciado concesiones para los ucranianos que se encuentran actualmente en el Reino Unido, para ampliar o cambiar su visado», ha expresado el portavoz.

Fuente: Europa Press