No aclara si el Gobierno se abre a modificar el sistema de elección de los vocales del órgano de gobierno de los jueces

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

El ministro de Presidencia, Félix Bolaños, ha asegurado hoy que la principal conclusión de la reunión de hoy entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, es hacer un «último intento» para desbloquear la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Constitucional (TC).

«Se ha acordado dar un último intento a la negociación para dar una solución rápida al bloqueo y superar de esta manera la crisis profunda del CPGJ y del TC» ha explicado Bolaños.

Para ello, ha dicho, el presidente del Gobierno ha designado al ministro de la Presidencia como interlocutor y Feijóo ha hecho lo propio con, el vicesecretario de Institucional del PP, Esteban González Pons. «Nos ponemos desde ya a intentar un acuerdo rápido» para desbloquear una situación «muy grave que dura ya más de cuatro años», ha señalado Bolaños.

A este respecto ha indicado que la reunión ha durado alrededor de tres horas y en la segunda mitad de la misma se han incorporado González Pons y él mismo.

NEGOCIAR «YA EN SERIO»

En otro momento de su intervención, el ministro ha precisado que se pondrán a negociar «ya en serio» y de manera «inmediata». Pero no ha aclarado cuál será el modelo para la citada renovación, si el que plantea el Gobierno, que es el que está en vigor, o el que propone el Partido Popular, que plantea dejar en manos de los jueces la elección.

Al ser cuestionado sobre el sistema de elección de los vocales, si han abordado ese asunto y si es el punto que ha impedido acometer hoy mismo la renovación, después de casi cuatro años de bloqueo, Bolaños ha respondido que son conocidas las «distintas posiciones» a este respecto.

A continuación ha indicado que, a su juicio, el hecho de que sea una asunto «que el PP plantea de manera pública», quiere decir que «mantendrán esa posición sin ninguna duda» y que por tanto es una cuestión que se le debe hacer al PP.

NO SE HA PUESTO NINGÚN PLAZO

Esta misma mañana, antes del inicio de la reunión, Feijóo avisó a Sánchez de que no aceptará un simple «cambio de cromos» para renovar el CGPJ sin cambiar nada en el sistema de elección del órgano de gobierno de los jueces.

Hasta el momento, el ministro Bolaños había venido defendiendo en varias declaraciones el actual sistema de elección de los vocales del órgano de gobierno de los jueces, señalando que era el modelo del Gobierno, que era fruto de un consenso y que había permitido la renovación del órgano constitucional durante tres décadas con gobiernos de uno y otro color político.

Bolaños también ha afirmado este lunes que no se han puesto «ningún plazo concreto» para llevar a cabo el desbloqueo, pero que existe la «voluntad compartida» de que sea «lo antes posible».

En la misma línea ha sostenido que todas las partes, –tanto el Gobierno como el PP– son conscientes de «la enorme gravedad de esta crisis institucional», según la ha calificado, que a su juicio se ha producido con el bloqueo desde hace cuatro años pero que se ha agravado tras la dimisión de Lesmes anunciada el domingo por la tarde.

Así, ha trasladado que tanto el presidente del Gobierno como el líder de la oposición han coincidido en definir como «muy grave» la situación en la que está sumida el Poder Judicial, y por tanto «desde esa base», según ha apuntado, se han comprometido a negociar –«ojalá en serio», ha puntualizado– para tener un acuerdo «lo antes posible».

CONVERSACIÓN CON YOLANDA DÍAZ

A continuación , al ser cuestionado de nuevo sobre si el Gobierno se abre a cambiar el modelo de elección, ha señalado que quiere ser «discreto» sobre el contenido de la reunión, que trabajarán «con intensidad y discreción» y que «cuando haya acuerdos para comunicar», así lo harán.

Por otro lado, al ser cuestionado sobre si han informado a Unidas Podemos –socio minoritario del Gobierno de coalición– sobre el resultado de la reunión, ha afirmado que tuvo una conversación «hace unos minutos» con la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, en la que le explicó el contenido de la reunión y para «estar coordinados» en la negociación.

706073.1.260.149.20221010145238

Vídeo de la noticia

Fuente: Europa Press