/, Actualidad Económica, Cinco Días/Boeing espera que EE UU imponga aranceles millonarios a Europa

Boeing espera que EE UU imponga aranceles millonarios a Europa

Boeing espera que EE UU imponga aranceles millonarios a Europa

Boeing dijo ayer que espera que EEUU imponga aranceles multimillonarios a las importaciones europeas. La Organización Mundial de Comercio (OMC) confirmó que la Unión Europea no ha cumplido con un fallo anterior al mantener subsidios a favor de Airbus que son considerados ilegales.

El valor de esos aranceles, aseguró Boeing, alcanzaría “previsiblemente miles de millones al año, a menos que Airbus ponga remedio a las subvenciones ilegales recibidas por parte de gobiernos europeos para sus modelos de aviones más recientes”. La empresa indicó que espera que esas medidas puedan empezar a aplicarse en 2019 y señaló que “se trataría de la autorización más importante de aranceles por parte de la OMC hasta la fecha”.

La resolución de la OMC corrobora igualmente que la llamada “ayuda de lanzamiento” otorgada a Airbus y que continuaba existiendo para el caso de ciertas aeronaves después del 1 de diciembre de 2011 -fecha a partir de la cual la UE debía cumplir con el fallo original- provocó perjuicios en términos de ventas a su competidor Boeing. específicamente en cuanto al mercado de aviones de doble pasillo y grandes aeronaves.

La disputa sobre este caso fue planteada ante la OMC por Estados Unidos y sus orígenes se remontan a 2004. Tras ellos hubo una sucesión de denuncias y contradenuncias que llevaron a su vez a Bruselas a plantear un procedimiento similar ante la misma organización contra Washington por sus subsidios y otros tipos de ayuda a Boeing.

El fallo de ayer implica que Estados Unidos puede solicitar a un árbitro de la OMC que establezca el valor de las represalias comerciales que podría aplicar contra la UE por no haber cumplido con dejar sin efecto sus subsidios ilegales a Airbus.

Paralelamente, Airbus anunció que llevará a cabo los “cambios necesarios” para responder al dictamen de la OMC. “Boeing continúa empeorando su situación en cuanto a subsidios, recibiendo incentivos fiscales abusivos de Washington que son negativos para el comercio internacional”, afirmó el grupo europeo en un comunicado.

Fuente: Cinco Días

By | 2018-05-15T20:47:00+00:00 mayo 15th, 2018|Actualidad de Empresas, Actualidad Económica, Cinco Días|Comentarios desactivados en Boeing espera que EE UU imponga aranceles millonarios a Europa