Asume que no hay tiempo para reformar esta legislatura las ‘devoluciones en caliente’ que PSOE y UP sacaron de la ‘ley mordaza’

MADRID, 5 Nov. (EUROPA PRESS) –

El portavoz de Bildu en la Comisión de Interior del Congreso, Jon Iñarritu, ha animado este sábado al PSOE a dar vía libre a una comisión de investigación sobre la tragedia que tuvo lugar el pasado 24 de junio en la valla de Melilla, que costó la vida a más de 30 personas, y le ha pedido que lo haga «por responsabilidad política» y «transparencia» para saber «qué se hizo mal» y así evitar que vuelva a ocurrir.

En una entrevista al programa ‘Parlamento’ de Radio Nacional de España, recogida por Europa Press, Iñarritu ha dicho no entender la negativa del PSOE a que el Congreso haga pesquisas sobre la que ha sido «la mayor tragedia en la frontera española en las últimas décadas».

El PP no descarta apoyar la comisión que demandan Unidas Podemos, los habituales socios parlamentarios del Gobierno y otras formaciones como Junts, el BNG y la CUP. Iñarritu cree que el partido mayoritario debería hacer un ejercicio de «responsabilidad y transparencia» apoyando su constitución.

En este contexto, subraya que las comisiones de investigación «no deben servir para utilizarlas políticamente o para sacar las vergüenzas al contrario» sino para aclarar «qué ocurrió». «Teniendo la mayor tragedia en la frontera española de las últimas décadas algo se hizo mal, sin decir por quiénes, pero hay que intentar dilucidar qué ocurrió y si hubo alguna responsabilidad para que no vuelva a ocurrir», ha apostillado.

LA PIDIERON PARA EL TARAJAL

«Es un ejercicio de mera responsabilidad política», ha remarcado, antes de apuntar que «no tiene lógica» que el PSOE se niegue a esa investigación cuando la reclamaron en 2014, estando en la oposición, tras lo sucedido en la playa de El Tarajal (Ceuta), donde murieron ahogadas 15 personas intentando llegar a suelo español.

Iñarritu, uno de los miembros de la Comisión de Interior que visitará la Valla de Melilla este lunes, ha achacado al reportaje de la BBC que cuestiona la versión de los hechos ofrecida por el Gobierno el hecho de que Interior haya accedido a que los diputados puedan ver los vídeos grabados aquel día por las cámaras del perímetro fronterizo, aunque dependerá de que la Fiscalía autorice su visionado puesto que hay abierta una investigación.

«El reportaje de la BBC ha tenido consecuencias no sólo mediáticas, sino también políticas», ha comentado el diputado de Bildu, quien ha garantizado que, si finalmente tiene acceso a esas grabaciones contará lo que vea. «Es una obligación que tenemos contraída con los electores y con la sociedad en general, hay un deber de transparencia y no hay nada secreto en lo que vamos a ver», ha indicado.

PSOE Y UP HICIERON «TRAMPA»

Iñarritu ha añadido que el Defensor del Pueblo apunta que el 24 de junio se produjeron en la frontera al menos 470 ‘devoluciones en caliente’ de migrantes a Marruecos «en las que no se respetó ni la legislación española ni la internacional» y ha pedido que se revisen los artículos relativos a estas prácticas que el PP introdujo en la última reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana.

En este punto, ha recordado que el PSOE y Unidas Podemos hicieron «un poco de trampa» al pactar que este asunto quedara fuera de la reforma de la ‘Ley mordaza’ y se analizara en una futura modificación de la Ley de Extranjería que, al parecer, no va a ver la luz.

«Sería de responsabilidad, pero esa reforma no tiene un calendario previsto y parece que no va a haber tiempo. Tanto el PSOE como Unidas Podemos nos dicen que todo el calendario legislativo debe estar listo el 31 de diciembre. Parece que el 1 de enero tenemos el Armagedón», ha ironizado.

ES INTERIOR QUIEN BLOQUEA LA LEY MORDAZA

Iñarritu se ha referido también a la reforma de la ‘Ley mordaza’, que lleva meses congelada en el Congreso. Ha desvelado que los partidos del Gobierno y los partidarios de su derogación han celebrado ya 31 reuniones y que está siendo «francamente difícil» alcanzar un acuerdo.

«En el Ministerio del Interior parece que no son muy favorables a una reforma integral de la norma, ni siquiera en sus artículos más lesivos», ha denunciado, acusando a los socialistas de haber pasado de pedir la derogación a acercarse mucho a la «definición de seguridad ciudadana» que tiene el PP.

Fuente: Europa Press