Archivo - El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko


Archivo – El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko – PRESIDENCIA DE BIELORRUSIA – Archivo

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Ucrania

MADRID, 9 Oct. (EUROPA PRESS) –

Bielorrusia ha convocado al embajador ucraniano en el país, Igor Kizim, para denunciar formalmente a Kiev por planear un ataque dentro del país en una acusación que el Ministerio de Exteriores de Ucrania ha desmentido tajantemente.

La convocatoria del embajador Kizim ocurrió el sábado por la noche, cuando recibió una nota de protesta oficial por los «planes de Kiev para atacar Bielorrusia», según ha informado el Ministerio de Exteriores ucraniano.

En el mismo comunicado, el portavoz de Exteriores de Ucrania, Oleg Nikolenko, rechaza «categóricamente las insinuaciones del régimen bielorruso» sobre estos presuntos planes.

El presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, confirmó esta semana abiertamente que su Gobierno sí participa en la ofensiva militar lanzada por Rusia sobre Ucrania, después de meses en los que se ha esforzado por matizar su grado de vinculación con la invasión ordenada en febrero por su aliado, el presidente ruso Vladimir Putin.

«No descartamos que la entrega de la nota diplomática pueda ser parte del plan ruso para provocar y acusar aún más a Ucrania. Las autoridades de Bielorrusia deben dejar de cumplir los caprichos del Kremlin e inmediatamente dejar de apoyar a Rusia en su agresión contra Ucrania», ha añadido en el comunicado, publicado en su página de Facebook.

El portavoz hace un llamamiento a la población bielorrusia «para que no sucumba a las provocaciones». «Ucrania nunca ha invadido territorios extranjeros. Nos adherimos estrictamente a las normas y principios fundamentales del derecho Internacional y la Carta de las Naciones Unidas», ha añadido.

Fuente: Europa Press