Blinken viaja este jueves a Alemania donde se reunirá con los socios de Washington

MADRID, 16 Feb. (EUROPA PRESS) –

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el canciller alemán, Olaf Scholz, han remarcado de nuevo este miércoles su posición conjunta frente a la «continua acumulación militar» rusa en la frontera con Ucrania.

Además, según ha detallado la Casa Blanca, ambos mandatarios han puesto en común sus últimas conversaciones con el presidente ruso, Vladimir Putin, y con el mandatario ucraniano, Volodimir Zelenski; a la par que han reafirmado «su compromiso con la soberanía y la integridad territorial de Ucrania».

Por otro lado, si Rusia «sigue invadiendo Ucrania», Estados Unidos considera que serán necesarias «medidas de disuasión», así como el «refuerzo del flanco oriental» de la Alianza Atlántica.

Igualmente, según ha detallado el portavoz del Gobierno alemán, Steffen Hebestreit, ambos líderes han coincidido en que la situación en Europa del Este debe considerarse como de gravedad extrema en vista del gran despliegue militar ruso, según destaca la agencia alemana de noticias DPA.

Hebestreit ha añadido que ninguno de los dos líderes ha observado una retirada significativa de las tropas rusas, tal y como anunció el Ejército de Rusia este martes, por lo que han coincidido en la necesidad de mantener el nivel mayor nivel de vigilancia ante el posible riesgo de «agresión».

Finalmente, Biden y Scholz han acogido de buen grado las palabras de Putin en alusión a que los esfuerzos diplomáticos deben continuar, si bien han reconocido que la llave para rebajar las tensiones está en Moscú, que debe tomar medidas reales orientadas a la desescalada.

VISITA DE BLINKEN A ALEMANIA

Por su parte, el Departamento de Estado estadounidense ha informado de que su secretario, Antony Blinken, viajará a Alemania, con motivo de la Conferencia de Seguridad de Múnich que se celebra entre el 17 y el 20 de febrero.

Al margen de este encuentro, Blinken se reunirá con sus socios y aliados de la OTAN para seguir coordinando sus esfuerzos comunes con los que esperan persuadir a Rusia de que reduzca la tensión y elija el camino de la diplomacia, ha contado el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.

En caso contrario, tal y como han insistido en reiteradas ocasiones a lo largo de estas semanas Washington y los suyos, están preparados para aplicar a Rusia «severas» sanciones «si continúa invadiendo Ucrania», a quien Blinken «reafirmará» el apoyo de Estados Unidos a su soberanía e integridad territorial.

Fuente: Europa Press