El presidente de EEUU, Joe Biden, baja por las escaleras de su avión Air Force One, a su llegada a la base aérea de Torrejón de Ardoz


El presidente de EEUU, Joe Biden, baja por las escaleras de su avión Air Force One, a su llegada a la base aérea de Torrejón de Ardoz – EUROPA PRESS/A.Ortega.POOL – Europa Press

Sigue en directo las últimas noticias sobre la Cumbre de la OTAN

MADRID, 29 Jun. (EUROPA PRESS) –

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha subrayado el compromiso de su Gobierno con la defensa de la seguridad europea y ha apostado por proteger «cada centímetro» de la OTAN, en el arranque de cumbre de líderes en Madrid.

Biden ha explicado al inicio de un encuentro bilateral con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, que la Alianza «es ahora más necesaria que nunca» y estará lista para hacer frente a las amenazas que puedan surgir.

Con la incorporación de Suecia y Finlandia, el bloque será «más fuerte y más seguro», según Biden, que ha aplaudido la unidad de lo países aliados antes de una cumbre en la que los 30 Estados miembro pactarán un nuevo marco estratégico y una reforma de la seguridad colectiva.

Biden ha prometido que Estados Unidos seguirá «ajustando» su implicación militar en Europa en función de las necesidades, dentro de lo cual ha incluido la ampliación de cuatro a seis los destructores norteamericanos desplegados en la base naval de Rota.

Por su parte, Stoltenberg ha afirmado que la cumbre que arranca en Madrid es «histórica» y «transformadora», entre otras razones porque supondrá la apertura formal a la adhesión de Finlandia y Suecia como nuevos Estados miembro.

En este sentido, ha señalado que este tipo de avances demuestran que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, no ha logrado «cerrar las puertas» de la OTAN a nuevos ingresos. Quería «menos OTAN», pero se ha encontrado con «más OTAN», ha apostillado.

Fuente: Europa Press