MADRID, 12 Feb. (EUROPA PRESS) –

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha advertido este sábado a su homólogo ruso, Vladimir Putin, en conversación telefónica de que si Rusia invade Ucrania tendrá «costes graves» para su país.

«Si Rusia perpetra una invasión aún mayor de Ucrania, Estados Unidos junto a nuestros aliados y socios responderá con decisión e impondrá costes rápidos y graves a Rusia», ha informado la Casa Blanca en un comunicado.

Además, Biden «ha reiterado que una mayor invasión rusa de Ucrania generaría sufrimiento humano generalizado y rebajaría la posición de Rusia».

«El presidente Biden ha sido claro con el presidente Putin: Estados Unidos está preparado para comprometerse en la diplomacia en plena coordinación con nuestros aliados y socios, pero está igualmente preparado para otros escenarios», ha apuntado.

La Casa Blanca ha calificado de «profesional» y «sustancial» la conversación, que durado poco más de una hora y que supone el primer contacto directo entre Biden y Putin desde diciembre.

La llamada enmarca en una ronda de contactos diplomáticos durante la jornada del sábado para intentar rebajar la tensión en torno al incremento de tropas rusas en regiones fronterizas con Ucrania.

Este sábado la tensión se ha agravado con nuevos países evacuando a ciudadanos de Ucrania y con la convocatoria del agregado militar estadounidense en Moscú tras la detección de un submarino estadounidense en aguas del Pacífico ruso. Además, Estados Unidos ha anunciado la salida de los 160 asesores militares que tenía en Ucrania.


640504.1.260.149.20220212191715
Vídeo de la noticia



Fuente: Europa Press