La ministra de Igualdad, Irene Montero, en el acto 'Feminismo para cambiarlo todo' de Unidas Podemos


La ministra de Igualdad, Irene Montero, en el acto ‘Feminismo para cambiarlo todo’ de Unidas Podemos – YOUTUBE

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

La secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, y la ministra de Igualdad, Irene Montero, han vinculado el feminismo con la paz, en un acto organizado por Unidas Podemos con motivo del 8M, en el que han defendido la postura de su partido contra el envío de armas a Ucrania.

Según ha indicado Belarra, Ucrania está viviendo «una invasión criminal injustificada e injustificable». «Os pido que pensemos cuáles son las medidas más eficaces para ayudar de verdad a los ucranianos y ucranianas; aunque tengamos poderes políticos en contra, hay que apostarlo todo por la diplomacia, por la paz», ha dicho.

«¿Es que estamos haciendo todo lo posible por la diplomacia? Yo creo que no. ¿Qué hacen dos delegaciones, una ucraniana y una rusa, negociando solos sin supervisión de las Naciones Unidas, la OSCE?», ha criticado Belarra, que advierte de que «la paz es el único camino» y defiende esta postura porque «el feminismo es paz».

Así, Belarra considera que «la paz ha venido de la mano de las mujeres, que han sido capaces de mirarse a los ojos, de reconocerse como hermanas, y han iniciado un camino a la paz sin marcha atrás».

También la ministra de Igualdad, Irene Montero, ha defendido la paz como «la única forma efectiva y eficaz de pararle los pies a Putin, de ayudar a los hombres y mujeres de Ucrania», es decir, apuesta por «la diplomacia de precisión, la altísima política», que es «defender la negociación, la observación internacional de ese diálogo entre enviados del Gobierno de Rusia y del ucraniano».

Al igual que Belarra, a la que ha llamado «valiente» por «defender la paz en el único momento en que es difícil defender la paz, que es en la guerra», se ha preguntado cómo es posible que ambos países estén negociando «solos», «sin la UE y sin Naciones Unidas».

Y ha relacionado la paz con el movimiento feminista. En este sentido, ha indicado que las feministas saben que «la guerra es la ley del más fuerte», es «el imperio de la palabra del privilegio a costa de los derechos de la mayoría». «Y para poder evitar la vulneración de derechos fundamentales necesitamos diálogo, negociación y paz, y eso es lo que vamos a defender estemos donde estemos y cueste lo que cueste».

«NO FALTA DIPLOMACIA, HA SOBRADO AGRESIÓN»

Precisamente, este mismo domingo, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha advertido de que «vienen tiempos duros» por la invasión rusa de Ucrania, pero ha querido dejar claro que el PSOE sabe distinguir quién es el agresor y el agredido, «el lado correcto de la historia» y que no ha faltado «diplomacia» sino que ha sobrado «agresión», en respuesta velada a Podemos.

Así lo ha afirmado durante su intervención en la reunión extraordinaria del Comité Federal y lo ha hecho detrás de la bandera de Ucrania, que ha sustituido los colores del PSOE en el atril.

«NO PODEMOS SER EQUIDISTANTES CON LA GUERRA»

La invasión rusa de Ucrania también ha sido un tema mencionado por la directora general para la Igualdad de trato y Diversidad Étnico Racial del Ministerio de Igualdad, Rita Bosaho; y por la directora del Instituto de las Mujeres, Toni Morillas.

«No podemos ser equidistantes con el discurso del odio, con las fronteras en Melilla o con la guerra», ha instado Bosaho, que señala que la «guerra» iniciada por el mandatario ruso, Vladimir Putin, «nos ha afectado a todas y afectarán a las personas pobres».

Mientras, Morillas ha afirmado que «los valores feministas son los primeros arrollados en las guerras» y que «el feminismo se ocupa de las guerras como lo ha hecho siempre», defendiendo asimismo que, en el proyecto de país que tiene Unidas Podemos, «no caben las violencias» y «frente al lenguaje armamentístico, establece el lenguaje de la palabra».

Durante el acto, también han participado la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, quien ha pedido «no dar combustible a los reaccionarios» ni al «fascismo» cuya lucha es contra el feminismo; y la eurodiputada María Eugenia Rodríguez Palop, que ha pedido a las mujeres no quedarse «enclaustradas en la visión de las víctimas».

Y la secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez Pam, ha reclamado mayor reconocimiento y mejores sueldos para las mujeres, las principales encargadas de los trabajos de cuidados, «los más importantes» en España.

El acto ha concluido con las asistentes coreando el ‘No a la guerra’.


647265.1.260.149.20220306134319
Vídeo de la noticia



Fuente: Europa Press