SANTA CRUZ DE TENERIFE, 21 May. (EUROPA PRESS) –

El área de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha acordado con el Mercado Nuestra Señora de África un protocolo de medidas contra la Covid-19 que se deberá implementar en esta instalación.

Este acuerdo, fruto de una reunión mantenida este miércoles con la Cooperativa del Mercado, se produce después de que la Policía Local abriera actas el pasado fin de semana por la inexistencia de controles en los accesos, aforos o señalización en el distanciamiento.

El concejal de Bienestar Comunitario y Servicios Públicos, José Ángel Martín, explica en una nota que en el Mercado se deberán controlar los accesos, marcar los caminos de un solo sentido para llegar a los puestos y establecer protocolos para que se marquen las distancias y la clientela no pueda tocar la mercancía.

«Hemos advertido al Mercado de que la responsabilidad del cumplimiento de las medidas impuestas por el estado de alarma afecta tanto a cada uno de los puestos como a la Cooperativa, cada uno en su respectivo ámbito», aclara.

A partir de ahora, el Mercado deberá tener delimitadas las entradas y salidas, implantar un sistema de control de aforos, vigilar que todas las personas que haya dentro usen mascarillas obligatoriamente y que en el suelo se delimiten tanto los paseos habilitados como la distancia de seguridad entre clientes.

La empresa que se encarga de vigilar el cumplimiento de las medidas de prevención de riesgos laborales para Servicios Públicos cursará este viernes una inspección para comprobar que todo lo acordado se cumpla.

Para Martín, «es importante que una instalación tan relevante como el Mercado cumpla todas las medidas y garantice la seguridad de quienes trabajan allí y de todas las personas que acuden a comprar desde cualquier parte del municipio».

En ese sentido, añade que «la Recova es un punto fundamental de Santa Cruz de Tenerife, más de 76 años dando servicio a la ciudadanía y que siempre se ha destacado por su excelencia tanto en los productos que vende como en la atención que prestan».

No obstante, el pasado fin de semana la Policía Local recabó informes por los distintos incumplimientos de las medidas preventivas básicas en el funcionamiento diario del Mercado.

NO SE CUMPLEN LAS MEDIDAS, SOBRE TODO LOS FINES DE SEMANA

El concejal de Seguridad Ciudadana, Vial y Movilidad, Florentino Guzmán Plasencia, ha mostrado su preocupación ya que se está detectando que, en los últimos días, pero especialmente el fin de semana, «se están produciendo aglomeraciones de personas sin unas medidas mínimas de distanciamiento social ni la adopción de los mecanismos preventivos tales como el uso de mascarillas o hidrogeles».

El edil informó de que el pasado domingo se levantó un acta de sanción a los responsables del Mercado por estos incumplimientos.

Los agentes de la Policía Local que acudieron al lugar observaron una importante concentración de personas en puestos y pasillos; la reducción de los mismos al instalarse mesas de venta minorista de productos de artesanía; la apertura total sin control de aforos en el interior de las cinco puertas del citado mercado; la inexistencia de señalización para ordenar el tránsito de los clientes y el respeto a las distancias mínimas; el escaso o nulo uso de equipos de protección, mascarillas o guantes, según el caso, tanto entre vendedores como entre los compradores que allí se encontraban y la ausencia de elementos dispensadores de hidrogeles.

En días sucesivos se han encargado informes que acreditan que no se han adoptado medidas e incluso llegó a ser necesario proceder a solicitar el cierre de algunas tiendas en el centro comercial anexo al mercado al no contemplarse que pudieran abrir sus puertas en este momento.

Fuente: Europa Press