Pedirán como medida cautelar que los nueves líderes independentistas regresen a la cárcel mientras el tribunal resuelve

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, el diputado José María Espejo-Saavedra y el líder de Cs de Cataluña, Carlos Carrizosa, han presentado este jueves recurso ante el Tribunal Supremo contra los indultos a los líderes independentistas catalanes. Interponen uno por cada preso, lo hacen a «título individual», y basan su legitimidad en que eran quienes estaban «en primera fila» –los tres eran diputados en el Parlament en 2017– cuando «a través de procedimientos ilegales se tramitaron las leyes de transitoriedad y la ley de referéndum».

«Se les privó de su derecho de participación política y ellos interpusieron recurso de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional y ganaron», ha recordado el portavoz de la formación Edmundo Bal, para luego añadir que si tenían legitimación para acudir a la jurisdicción constitucional, «parece evidente que también tienen legitimación para acudir a lo contencioso-administrativo».

En este sentido, ha indicado que la sentencia de la Sala Segunda del Supremo «cifra la condena del delito de sedición en la tramitación de esas leyes» de septiembre de 2017, y ha apostillado que los tres «vieron violentados sus derechos y el tribunal se lo reconoció», por lo que tienen derecho a opinar sobre los indultos de la sentencia que condenó por esos mismo hechos.

Si bien lo presentado hoy es un primer trámite, un anuncio de interposición de recurso, el portavoz ya ha avanzado que en los mismos pedirán como medida cautelar que los nueves líderes independentistas condenados por el Supremo regresen a la cárcel mientras resuelve sobre sus alegaciones. Según ha explicado Bal, para que la Sala resuelva sobre esas cautelares no es necesario que decida sobre la legitimidad o no de Arrimadas, Espejo y Carrizosa para presentar recurso.

APARIENCIA DE BUEN DERECHO

El portavoz, que de hecho es abogado del Estado, ha explicado que para que las cautelares sean pertinentes deben cumplir con los requisitos de apariencia de buen derecho y el peligro en la tardanza. Sobre lo primero, recuerda que con el criterio de Fiscalía y de la Sala Segunda del Supremo «que dicen que los indultos no proceden», esa apariencia de quién tiene razón juega a su favor.

A esto, ha sumado que existe un peligro «para los intereses generales» en caso de que no reingresen en prisión de forma inmediata, y apunta a dos riesgos: la posibilidad de que se fuguen porque «parece evidente que tienen infraestructura en el extranjero para escaparse», y el riesgo de reiteración delictiva porque «lo volverán a hacer».

«Durante 2017 muchos lo pasamos muy mal, mis compañeros peor que nadie en toda España, (…), con miedo físico por lo que pudiera pasarles. Pero detrás tenían a muchos españoles que trabajabamos por la Constitución y la convivencia de todos. Lo volveremos a hacer, si vuelven a cometer delitos, haremos lo que podamos para que vuelvan a la cárcel, esperamos que estimen el recurso y vuelvan a entrar en prisión», ha concluido Bal.

Por su parte, Arrimadas ha incidido en que el recurso lo han presentado como «personas perjudicadas», como catalanes cuyos derechos fueron pisoteados y como representantes públicos del Parlament que vieron violentados sus derechos. «Somos víctimas del golpe separatista y estamos aquí para defender nuestro derecho. Estos indultos son el resultado de un pacto infame (…) para permanecer en La Moncloa», ha apuntado señalando al presidente del Gobierno.

SÁNCHEZ «NO TIENE PRINCIPIOS»

Al hilo, ha subrayado que si bien «en España no se mete a nadie en la cárcel por sus ideas», sí «se saca a la gente por sus ideas de la cárcel», algo que ha tildado de lamentable. Una vez más, ha atacado a Sánchez apuntando que «no tiene principios ni escrúpulos».

Por último, Bal, preguntado por si estos recursos tienen más posibilidad de prosperar que los de Vox, ha indicado que la jurisprudencia actual dice que debes tener legitimación en el caso concreto, y esto se analiza por la infracción de tus derechos, por el perjuicio que te causan vinculado con el objeto que recurres.

En este sentido, ha explicado que Vox es acusación popular en el juicio del ‘procés’ «y no es ofendido por el delito, no hay ofensa de bienes personales». «Sólo los que son ofendidos, el caso de Inés, Carrizosa y Espejo, solo esas personas, y no los partidos políticos son los que tienen legitimación», ha añadido.

580235.1.260.149.20210624125554
Vídeo de la noticia

Fuente: Europa Press