SEVILLA, 17 Jun. (EUROPA PRESS) –

La presidenta de Ciudadanos (Cs), Inés Arrimadas, ha apelado este viernes en Sevilla en el acto de este partido de cierre de la campaña de las elecciones al Parlamento de Andalucía de 19 de junio a repetir el gobierno de coalición con el PP.

Arrimadas ha asegurado que «la fórmula del 50 más 5 (50 diputados del PP y 5 de Cs) que está sonando vamos a materializarlo en las urnas», mientras que el candidato de este partido a la Presidencia de la Junta, Juan Marín, ha argumentado que «la única opción» es la alianza de PP y Cs, «no hay otra» porque «los gobiernos en solitarios no son sanos, terminan metiendo la mano en el bolsillo a alguien, como lo hemos visto aquí durante 40 años».

La presidenta de Cs, quien ha calificado como «gobierno de ensueño» el que han formado PP y Cs en la XI Legislatura del Parlamento de Andalucía y ha pedido «votar lo mismo» para evitar «la pesadilla y el follón», ha fundamentado su optimismo con el argumento de que «se hacen trackings, se hacen encuestas y vuestro esfuerzo ha valido la pena».

Su conclusión es que esos estudios electorales «dan suma en la intención de voto», por lo que ha instado al electorado a «manifestar esa mayoría en la intención de voto, hagámoslo votando el domingo, lo tenemos, lo importante es la suma».

Arrimadas ha apelado a que el PP-A sacó en 2018 «el peor resultado de su historia» que se hizo bueno «porque sumamos conservadores y liberales, nos sentamos», para minimizar cómo sea esa suma. «Me da igual 26+21 (la suma de PP y Cs esta legislatura), la fórmula de 50 más 5 que está sonando, vamos a materializarlo en las urnas», ha proclamado la líder de Cs.

Ciudadanos ha cerrado en la tarde noche de este viernes la campaña en Sevilla, en el barrio de los Bermejales, perteneciente al distrito Bellavista-La Palmera, donde en las elecciones autonómicas de diciembre de 2018 fue segunda fuerza con 4.248 votos, a 60 votos del PP-A.

La presidenta de Cs ha buscado la movilización de su electorado, bajo la amenaza de que el voto que recibió este partido en 2018 emigre a otros, entre ellos el propio PP-A, su socio de gobierno.

«Los andaluces tiene la llave de eso para votar el domingo», en referencia a repetir el pacto de PP y Cs, convencida de que «van a garantizar el mejor gobierno posible», por lo que ha apelado a que «no tiren la toalla» y a dar «el último empujón».

Arrimadas ha defendido la contribución de su partido en el gobierno de coalición con PP, al que le ha asignado el rol del «motor del gobierno de Andalucía» porque «sin las políticas liberales no hubiera habido cambio, ni la locomotora económica y social que ya es», al tiempo que ha expresado su sorpresa por «la cantidad de cosas que se han podido hacer en tres años y medio» y preguntarse entonces «cómo las podemos dejar en 2026, Juan, encima sin pandemia».

La líder de Cs ha defendido que las elecciones andaluzas «no son paso previo a nada, no son trampolín, no son ensayo» para considerar que «creer en Andalucía no es tirar la toalla nunca», mientras que ha presentado a su partido como el paradigma de «los impuestos bajos pero las políticas sociales fuertes».

Arrimadas ha tenido palabras de agradecimiento hacia la figura de Juan Marín por cuanto «siempre tiene que haber alguien al frente, que rompa la baraja, que asume el coste del desgaste, alguien para recibir los palos, que abre los brazos para repartir, una persona honesta, trabajadora, humilde, sobre todo buena persona, que es lo que eres Juan».

MARÍN: «UN GOBIERNO DONDE NO ESTÉ EN CS SERÁ INFINITAMENTE PEOR»

El vicepresidente de la Junta y candidato de Cs a la Presidencia, Juan Marín, ha redundado este viernes, como ha hecho en la precampaña y en la propia campaña, en repetir la alianza PP y Cs que «ése es el voto que le estamos pidiendo a los andaluces», con la creencia de que es «la única opción para Andalucía», así como ha rechazado los gobiernos en solitario, como viene pidiendo el presidente de la Junta y candidato del PP-A a la reelección, Juanma Moreno. «Un gobierno donde no esté Cs será infinitamente peor», ha sostenido.

«No podemos rendirnos, somos gente luchadora», ha trasladado Marín a la militancia congregada en el acto, quien, con la idea de haber logrado «la tierra que soñamos» ha reclamado que «nos quedan cuatro años» con la premisa de que «el futuro de Andalucía pasa por Ciudadanos», un partido del que ha recalcado «que gobierna para todos».

En el balance de Marín de los tres años y medio en coalición con el PP-A han aparecido «los 75 chiringuitos menos», en referencia a las empresas suprimidas del sector instrumental de la Junta de Andalucía, las auditorías de ese mismo sector, «también las hemos hecho», así como que «nunca ha habido tantos docentes y sanitarios», además de que el gasto sanitario representa el 7,5% del PIB de Andalucía o que el 5,5% se dedica a educación, cifras que ha asegurado «es lo mismo que nos decían los partidos de la izquierda», a los que ha reprochado haberse sumado a Vox para tumbar el Presupuesto.

Para el futuro ha abogado por destinar «el 2% del PIB andaluz, 3.000 millones, a los dependientes, a la discapacidad, a las ayudas a domicilio». «Se lo merecen», ha colegido, mientras que ha esgrimido que «estamos por ellos».

«Tenemos millones de razones para no rendirnos», ha afirmado Marín en referencia a la población andaluza, mientras que ha instado a los equipos de su partido en las consejerías del Gobierno andaluz con un «perdona, pero tenéis que trabajar otros cuatro años más, os va a tocar», con la convicción de «darle la vuelta a los sondeos» y de que «este partido no se ha terminado, termina la campaña, no se te olvide una papeleta de 20 centímetros para cambiar el futuro de nuestra tierra».

Arrimadas y Marín han sido precedidos en el acto por la consejera de Igualdad y cabeza de lista de Cs por la circunscripción de Cádiz, Rocío Ruiz, quien ha instado a «soñar en grande» y se ha imaginado en junio de 2026 para plantear que «volvimos al gobierno de Andalucía». .

«Tenéis el poder el domingo, el unico voto que sabéis es el de Ciudadanos, nos ha costado 40 años llegar hasta aquí», ha afirmado la consejera y candidata, quien ha augurado que a partir de este domingo «esta consejera se va a trabajar, sigo de consejera cuatro años más».

Fuente: Europa Press