Cs busca que el Congreso inste al Ejecutivo a apoyar las libertades de los cubanos y «rechazar la violencia instigada» por el régimen

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha acusado de «cobardía» al Gobierno de Pedro Sánchez por no admitir que Cuba «es una dictadura» y le ha reprochado que, en cambio, afirme que «la Justicia española es venganza», por las penas impuestas a los líderes independentistas catalanes condenados por el ‘procés’.

«Tenemos un Gobierno al que no le tiembla el pulso para decir que la Justicia española es venganza» y que España «es una democracia de baja calidad. Tienen mucha valentía para meterse con los jueces españoles y para luchar contra dictadores muertos, pero son unos cobardes para luchar contra dictadores vivos», ha dicho en referencia al régimen castrista, ahora encabezado por Miguel Díaz-Canel.

En una entrevista en esRadio, recogida por Europa Press, Arrimadas ha afirmado que, desde que el PSOE está liderado por Sánchez, «ya no es el PSOE, es el Partido Sanchista», y el Ejecutivo actual ha abandonado «consensos básicos y posicionamientos de país» respecto a Cuba que antes «nadie cuestionaba».

La presidenta de Cs ha señalado que España «no es un país cualquiera de la Unión Europea» y que, cuando se trata de posicionarse sobre cuestiones de Iberoamérica, los Estados europeos se fijan en la postura que adopta España.

Por ello, «tenemos que marcar la posición de Europa, tener un liderazgo y decir ‘Cuba es una dictadura’, con todas las letras; no sé por qué les da tanta vergüenza o tanta cobardía decirlo», ha manifestado, añadiendo que las reticencias del Gobierno del PSOE y Unidas Podemos se deben a que en este caso en el país caribeño hay un régimen «comunista».

BAL ASISTE A UNA CONCENTRACIÓN FRENTE A LA EMBAJADA CUBANA

Ante la situación que se vive estos días en Cuba, donde las protestas ciudadanas contra el Gobierno están siendo reprimidas, Ciudadanos ha impulsado distintas iniciativas en el Congreso y en el Parlamento Europeo y el martes organizó un acto en su sede.

Su vicesecretario general y portavoz adjunto en la Cámara Baja, Edmundo Bal, ha dicho que este miércoles por la tarde asistirá a la concentración convocada frente a la Embajada de Cuba en Madrid para reclamar «libertad» para el pueblo cubano.

«Allí estaré esta tarde apoyando la causa de los demócratas cubanos, que es la de todos los que creemos en la libertad. Contra la dictadura y la tiranía comunistas: que se oiga la voz del pueblo español hermanado con el cubano», ha escrito en un mensaje en Twitter.

PROPOSICIÓN NO DE LEY

Además, Cs ha registrado en el Congreso una proposición no de ley, para su debate en la Comisión de Asuntos Exteriores, con la que pretende que los diputados expresen su apoyo a los cubanos que «han salido pacíficamente a manifestarse en las calles contra la miseria, la pobreza y la represión perpetrada por el régimen del Partido Comunista de Cuba», así como su rechazo a la llamada del presidente, Miguel Díaz-Canel, «al enfrentamiento civil y la violencia callejera».

Igualmente, propone que el Congreso inste al Ejecutivo a «expresar de forma explícita su apoyo a los derechos y libertades fundamentales en Cuba» y a «comunicar formalmente al régimen cubano el rechazo del Gobierno de España a la violencia instigada por el presidente Díaz-Canel y el compromiso de España con una salida pacífica a las crisis sanitaria, económica y humanitaria en Cuba».

La formación naranja también quiere exhortar al Gobierno de España a solicitar con urgencia una reunión del Consejo de Asuntos Exteriores de la Unión Europea donde tratar el respaldo que, a su juicio, la Comisión Europea y los Estados miembros deben proporcionar a la ciudadanía de Cuba «para evitar la represión y la violencia del
régimen».

Por último, pide que el Ejecutivo del PSOE y Unidas Podemos lidere una revisión de la acción exterior de la Unión Europea hacia Cuba de manera que se propicie «una transición pacífica hacia una democracia liberal en la isla, con una hoja de ruta compartida con las Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos».

Fuente: Europa Press