La Asociación Española de Fabricantes y Automóviles y Camiones (Anfac) ha confirmado hoy la continuidad de José Vicente de los Mozos como presidente hasta finales de 2020 y la llegada de José López-Tafall como nuevo director general.

La patronal, que ha celebrado hoy su asamblea general, ha señalado que el objetivo de prolongar la presidencia de De los Mozos es «dar continuidad» a los proyectos iniciados durante el año pasado, entre los que destaca el Plan Automoción 2020-40. El vallisoletano es miembro del comité ejecutivo del grupo Renault, vicepresidente de Fabricación y Logística y presidente de Renault España.

La organización ha resaltado que esta decisión se produce en «un momento clave» para el sector, con la nueva normativa europea de emisiones, las nuevas políticas de movilidad, la fiscalidad del automóvil y el impulso necesario a la industria española.

«Es especialmente relevante que la industria de la automoción, representada en Anfac en su sentido más amplio, tenga una voz potente y un peso específico en la definición de la nueva movilidad, trabajo que nos corresponde ahora a todos como sociedad», ha asegurado De los Mozos.

El directivo ha destacado que la prioridad de la asociación será colaborar con el Gobierno en el diseño del nuevo marco para el desarrollo de la nueva movilidad, con el compromiso de la progresiva descarbonización del parque, a la vez que trabajarán para impulsar la competitividad de las fábricas, como un factor «clave» para la adjudicación de nuevos proyectos e inversiones.
De los Mozos presidirá Anfac en 2020 y López-Tafall se convierte en nuevo director general

«Trabajaremos en una hoja de ruta que atienda a las demandas sociales, medioambientales y económicas sobre la nueva movilidad y buscaremos, para ello, el compromiso de la sociedad, la Administración, la industria y los demás agentes del sector», ha añadido.

Por otro lado, en la asamblea general de la patronal se ha confirmado el nombramiento de José López-Tafall como nuevo director general, cargo en el que aportará su «amplia experiencia en el campo asociativo, regulatorio y de transición ecológica», para asumir el reto de que España se mantenga como uno de los principales fabricantes de vehículos del mundo.

López-Tafall es licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad del País Vasco e ingresó por oposición en el Cuerpo Superior de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado en 1989. Actualmente ejerce como director de Regulación de Acciona y también ha sido presidente de la Asociación Empresarial Eólica (AEE), vicepresidente de Windeurope y miembro de la junta directiva de Seopan, entre otros.

Ante su nombramiento, el nuevo director general de Anfac indicó que dos de los principales objetivos para España en los próximos años son consolidar una economía «fuerte, generadora de empleo estable y de calidad», y avanzar hacia la descarbonización de la economía de acuerdo con nuestros compromisos internacionales.

«El sector de la automoción es clave para conseguir ambos objetivos, que no se podrán alcanzar sin una industria nacional potente y competitiva, generadora de riqueza, inversión y empleo, y la colaboración público-privada es una de las herramientas más eficaces para lograrlo», ha indicado.

Por otro lado, Anfac ha informado de que ha elaborado, junto con KPMG, un nuevo plan estratégico, denominado Plan Automoción 2020-2040, que se presentará en La Moncloa en una reunión «a alto nivel en los próximos días».

Anfac ha apuntado que la hoja de ruta a seguir por el sector para su transformación se ha plasmado en este plan, que aborda las claves de esta revolución y los pasos necesarios para potenciar a la industria y al sector en dicha transición.

Además, la patronal de fabricantes de vehículos en España ha comunicado que la Asociación Nacional de Importadores de Automóviles, Camiones, Autobuses y Motocicletas (Aniacam) queda disuelta y que sus socios -Isuzu, King Long, Mahindra, Maxus, Otokar (Somauto) y Volvo Car España- se integran en Anfac.

Fuente: Cinco Días