A CORUÑA, 2 Mar. (EUROPA PRESS) –

Ana Baneira, la española de 25 años encarcelada en Irán y liberada recientemente, asegura estar «superfeliz» tras su regreso a casa, con su familia, en A Coruña, agradecida por todo el trabajo realizado para su liberación y confiada en que también se logre la del otro español retenido en el país, Santiago Sánchez.

Lo hace, además, en una entrevista concedida a Europa Press, insistiendo en que no es «activista». «Entré el 6 de septiembre, no había ningun tipo de protesta ni se le veía venir», asegura tras explicar que viajó a Irán como ‘mochilera’.

Lo hizo tras visitar antes Turquía, Georgia y Armenia y sin que, inicialmente, estuviese programado. «Al principio de mi viaje, el objetivo no era ir a Irán sino a la capital de Azerbaiyán, pero estaba cerrada la frontera por tierra y decidí bajar a Irán», país del que destaca la hospitalidad de su gente y al que reconoce que volvería «si me prometen que no me van a detener».

En cuanto a su detención, «el 11 o el 12 de octubre», precisa, explica que se produjo tras ir, a pedir, previamente, un visado a la oficina de migración para quedar más tiempo en Irán y cuando estaba con un compañero iraní en el coche repostando gasolina sin que, en un primer momento, le explicasen por qué la detienen. «Te obligas a pensar que te van a liberar, pero no sabes cuándo», señala tras su paso por dos cárceles.

(HABRÁ AMPLIACIÓN CON FOTO Y VÍDEO)

Fuente: Europa Press