LOGROÑO, 8 Ago. (EUROPA PRESS) –

Amigos de la Tierra La Rioja ha informado, a través de una nota de prensa, de que la CHE les ha apartado «de un procedimiento sancionador contra una administración pública riojana. Los vertidos denunciados «han arruinado» ambientalmente el Iregua en Villamediana.

El pasado mes de febrero Amigos de la Tierra La Rioja denunció los vertidos producidos por el colector del bajo Iregua al río Iregua a diversas administraciones, entre ellas a la CHE.

Estos vertidos «han arruinado» ambientalmente buena parte del Iregua. «Siendo responsable presuntamente la entidad encargada de que los vertidos no lleguen al Iregua», afirman desde Amigos de la Tierra.

En estos momentos ha comenzado un procedimiento sancionador contra esta administración pública riojana. La CHE, por primera vez, «ha decidido apartar a Amigos de la Tierra La Rioja del procedimiento por considerar que está asociación no tiene la condición de interesado, a pesar de denunciar los anteriores hechos. Nos indica que debemos pedir permiso a la administración denunciada para personarnos en el procedimiento; algo completamente surrealista».

Todo esto resulta «completamente inaudito desde la asociación que se fundó hace 26 años».

Por una parte, explican desde Amigos de la Tierra, «estamos defendiendo de forma completamente desinteresada los intereses colectivos como es la defensa y conservación del medio ambiente. Se trata de un derecho de los ciudadanos recogido, incluso, en la Constitución Española».

Además, esta asociación cumple con el artículo 4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Asimismo, Amigos de la Tierra La Rioja es representativa de intereses sociales como la defensa del medio ambiente. Este hecho lo reconoce continuamente la Confederación Hidrográfica del Ebro cuando nos está consultando continuamente sobre diversas materias relativas a la gestión de la cuenca (inundaciones, planes hidrológicos…).

Por todo ello, finalizan, «reclamamos a la presidenta de la CHE que considere a Amigos de la Tierra La Rioja como interesados en este procedimiento e impulse no solo la sanción correspondiente por estos vertidos al Iregua, sino que promueva las diferentes obras para evitar que el colector del Iregua siga infradimensionado. Estas pasan por llevar las aguas pluviales de Nalda, Albelda, Alberite, Lardero y Villamediana al Iregua, previo paso por tanques de tormenta, todavía no construidos».

Fuente: Europa Press