MADRID, 26 Jun. (EUROPA PRESS) –

La Asociación Marroquí de Derechos Humanos (AMDH) en la ciudad marroquí de Nador ha advertido de que la cifra de cadáveres acumulados en el depósito de cadáveres de Nador sea «muy superior» a los 27 que ha podido confirmar la propia organización.

«Desde ayer por la noche el acceso al Hospital Hassani de Nador está prohibido a periodistas y los alrededores de la morgue están controlados por policías y efectivos de las fuerzas auxiliares día y noche», ha advertido AMDH-Nador en un comunicado publicado en Facebook.

Ante las preguntas, les han explicado que solo la dirección del hospital, las autoridades provinciales y la Policía pueden dar cifras exactas de muertos.

«Lo más importante es que hasta el momento no se han realizado autopsias a los cadáveres de los migrantes muertos. Esto significa que aún no se ha emitido la orden de apertura de una investigación», ha apuntado AMDH-Nador.

Al menos 27 personas según ONG, 23 según fuentes de las autoridades citadas por la prensa oficial marroquí, murieron por la intervención de las fueras de seguridad marroquíes durante el intento de más de 2.000 subsaharianos de cruzar la valla de Melilla el pasado viernes.

Más de un centenar de personas resultaron heridas, incluidos decenas de policías, aunque el domingo solo estaban hospitalizados 18 migrantes y un policía, ingresados en el Hospital Hassani y en el Hospital Universitario de Uchda.

Tras los enfrentamientos las fuerzas de seguridad marroquíes maniataron y apilaron a los migrantes inmovilizados en el suelo de las calles del Barrio Chino de la ciudad de Nador, unas imágenes que han dado la vuelta al mundo.

AMDH-Nador denunciaba este sábado que en el Hospital de Nador hay al menos 15 cadáveres de migrantes «tirados en el suelo y con olores». «Solo dos empelados trabajan allí en condiciones muy difíciles. El mobiliario y el suelo están manchados con la sangre de los migrantes. El depósito de cadáveres está lleno», ha señalado la organización a través de Twitter.

Varias ONG de ayuda a migrantes han exigido ya a las autoridades españolas y marroquíes una investigación de lo sucedido. Del mismo modo, reclaman vías legales y seguras para las personas que buscan migrar desde sus países y llegar a Europa y piden que «no se devuelva» a quienes sí lograron cruzar la frontera en la ciudad autónoma.

Fuente: Europa Press