Amazon dispara el beneficio

Amazon cerró las cuentas del segundo trimestre con un beneficio de 2.530 millones de dólares, doce veces más alto que en el mismo periodo del pasado ejercicio. El portal de comercio electrónico, el rival a batir también en el negocio de la gestión de datos, registró unos ingresos de 52.900 millones. En este caso representan una mejora del 40%. Las acciones subieron hasta un 4% tras publicar sus cuentas.

MÁS INFORMACIÓN

El sólido rendimiento de Amazon está impulsando su valor bursátil hasta el punto de disputar a Apple el cetro como la mayor compañía cotizada. Junto a Microsoft, que publicó resultados hace una semana, libran a una carrera cada vez más reñida por llegar antes al billón de dólares de capitalización. El alza en los ingresos se explica también porque integra ya los supermercados Whole Foods.

Los analistas llevan tiempo entusiasmados con Amazon, hasta el punto de anticipar que sorprendiera a mejor. Jeff Bezos, su fundador y consejero delegado, sigue en paralelo destinando inversiones récord a expandir los tentáculos de la compañía. El segundo trimestre suele ser, en todo caso, el más rentable porque la mayor parte del gasto se realiza después para preparar la temporada de compras navideñas.

El negocio de la gestión de datos es el caballo negro del gigante del comercio electrónico, donde es la compañía líder. La filial Amazon Web Services le generó 6.100 millones en ingresos y es la unidad más rentable, con un beneficio operativo de 1.640 millones en el trimestre. Microsoft trata de recortarle camino en el segundo lugar con Azure. Alphabet les sigue distante con la plataforma Google Cloud.

Los resultados no incluyen las ventas realizadas durante Prime Day, el evento anual que dedica a sus más de 100 millones de abonados y con el que busca replicar el fenómeno del Cyber Monday. Este año su portal de comercio electrónico sufrió una serie de problemas técnicos al inicio de la jornada que dificultó el acceso al portal. Se calcula que generó ventas por valor de 4.000 millones en 36 horas.

La firma eMarketer calculaba recientemente que Amazon se está comiendo ya la mitad de las ventas online en EE UU, seguida muy de lejos por eBay (6,6%) y Walmart (3,7%). Sus títulos se apreciaron casi un 25% durante los últimos tres meses y un 60% en lo que va de año. Antes de presentar resultados, en plena hecatombe bursátil de Facebook, tenía una valoración de 865.000 millones.

Amazon está siendo objeto, en paralelo, de duras críticas por parte de Donald Trump por su agresivo modelo de negocio y más en concreto por el contrato que tiene con el Servicio Postal en Estados Unidos para la entrega de los pedidos a domicilio. El presidente está presionando para que se revisen al alza los precios. En paralelo, la compañía anunció un nuevo programa para agilizar los envíos.

Fuente: El País

By |2018-07-27T06:07:45+00:00julio 27th, 2018|Actualidad de Empresas, Actualidad Económica, EL PAÍS|Comentarios desactivados en Amazon dispara el beneficio