Olaf Scholz, canciller de Alemania


Olaf Scholz, canciller de Alemania – Kay Nietfeld/dpa

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Ucrania

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Alemania ha confirmado este miércoles que enviará tanques Leopard 2 a Ucrania para reforzar la capacidad de las Fuerzas Armadas ucranianas frente a las rusas, después de días de especulaciones en torno a la posición que finalmente adoptaría Berlín.

«Esta decisión sigue nuestra línea ya conocida de apoyar a Ucrania en la medida de nuestras posibilidades», ha dicho Scholz, durante una reunión del Gobierno en la que también ha defendido la necesidad de coordinarse en este ámbito con otros socios internacionales.

El Ejecutivo ha explicado que Alemania entregará 14 Leopard 2A6 que figuran en el arsenal de las Fuerzas Armadas alemanas. Espera reunir en un corto periodo dos batallones de tanques, con vistas también a proporcionar formación, logística y munición, según un comunicado.

El visto bueno de Berlín incluye, además, autorizaciones para que otros países, como Polonia, puedan enviar los tanques de fabricación alemana de los que disponen. El Gobierno de Mateusz Morawiecki había amenazado con actuar de manera unilateral si no recibía este permiso.

El embajador de Ucrania en Alemania, Oleksiy Makeiev, ha aplaudido este miércoles la formación de una «gran coalición de carros de combate» de cara a la posible entrega de este tipo de armamento a Kiev, según la agencia de noticias DPA.

«Estos tanques nos ayudarán a repeler la ofensiva rusa y a liberar nuestros territorios ocupados por Rusia y a la población», ha manifestado durante una visita a la ciudad alemana de Hamburgo. «Espero que nuestros chicos reciban pronto estos gatos en Ucrania», ha dicho, ironizando sobre los Leopard.

En este sentido, ha subrayado que los carros de combate ayudarían a «salvar vidas». «Necesitamos de todo y estamos agradecidos por todo tipo de ayuda», ha manifestado Makeiev, quien ha hecho hincapié en que el Ejército y los militares ucranianos «han demostrado que pueden manejar distinto equipamiento». «Asumo que hablaremos de más sistemas de armas», ha dicho, sin descartar nuevas demandas por parte de Ucrania.

Fuente: Europa Press