ZARAGOZA, 8 Oct. (EUROPA PRESS) –

La ministra de Educación, Pilar Alegría, ha defendido la objetividad de los criterios para optar a ser sede de la Agencia Espacial Española y ha insistido en la «apuesta clara» del Gobierno de España por la cohesión social y territorial.

Así como por seguir «haciendo país fuera de la ciudad de Madrid», ya que ha sido la que, históricamente, ha acogido todos los organismos e instituciones, ha indicado la responsable de Educación este sábado en Zaragoza, donde ha asistido a la entrega de Medallas y Distinciones de la ciudad, un acto previo al pregón que dará inicio a las Fiestas del Pilar 2022.

«Es una apuesta que, desde luego, si gobernase el Partido Popular no estaríamos teniendo por dos razones fundamentales. Por un lado, Alegría ha recordado que la agencia se podrá instalar gracias a la llegada de fondos europeos, a pesar de que el PP «hizo lo posible e imposible por boicotear a esa ayuda que está siendo tan importante para nuestro país, especialmente en estos momentos».

Asimismo, la ministra ha argumentado que «tampoco tendríamos este debate –si fuese por el PP–, que ya estaría cerrado, porque esa agencia iría a Madrid directamente».

En esta línea, ha incidido en la objetividad de los criterios, «planteados por una mesa de expertos, profesionales que conocen muy bien ese ámbito que acaba de abrirse», y que «va a tener un proceso de participación absolutamente transparente».

Ha animado a todas las comunidades y provincias, que así lo consideren, a impulsar sus candidaturas para que «con ese criterio de objetividad y de concurrencia competitiva se decida finalmente donde va esta agencia».

PRESUPUESTOS

Por otra parte, Pilar Alegría se ha referido al recién presentado proyecto de los Presupuestos Generales del Estado para 2023, de los que lo más importante, ha opinado, es que el Gobierno central ha elaborado los terceros de la legislatura «en tiempo y forma».

Ha subrayado este hecho, según ha explicado, porque «algo que debería ser habitual, llevaba sin producirse en este en este país desde el último Gobierno de mayoría absoluta del Partido Popular».

«Son unos presupuestos que mantienen claramente una inversión importantísima, donde seis de cada diez euros de estos presupuestos van destinados al gasto social, para proteger a las clases medias», algo que ha destacado especialmente en un contexto como el actual, de incertidumbre y marcado por una guerra en el corazón de Europa.

Igualmente, Alegría ha manifestado que en el caso concreto de Aragón son casi 548 millones de euros, «una inversión que permitirá atender las reivindicaciones históricas de los aragoneses en materia de infraestructura».

Fuente: Europa Press