/, Actualidad Económica, Cinco Días/Alcoa no cita el precio de la electricidad entre los principales motivos para cerrar las plantas españolas

Alcoa no cita el precio de la electricidad entre los principales motivos para cerrar las plantas españolas

Factoria de Alcoa en A Coruña.EFECabalarFactoria de Alcoa en A Coruña.EFE/Cabalar EFE

El tira y afloja que mantiene la multinacional Alcoa y el Gobierno español por el cierre de dos plantas de aluminio en Avilés y en La Coruña, que afectará al menos a 700 trabajadores, tiene distintos escenarios. Uno, el de las explicaciones a los empleados, donde la compañía ha citado el alto precio de la electricidad como uno de los factores que precipitan el cierre. Otro, el de los analistas financieros y el mercado, donde este motivo no aparece entre los que han determinado el cierre. 

Durante la conferencia a los analistas para explicar sus cuentas trimestrales, la empresa siderúrgica apoya el cierre de las plantas Avilés y La Coruña. Alega que estas dos plantas “tienen problemas estructurales inherentes” . Entre ellos  una tecnología “más antigua y menos eficiente” que hace que estas instalaciones sean “incompetitivas globalmente”.

Es por tanto un factor tecnológico y de competitividad,  y no de costes, el principal argumento para el cierre, según las explicaciones dadas a los analistas de Wall Street. 

Posteriormente, la compañía sí cita que que las ventas de energía en Brasil, “han compensado completamente los costes más elevados de energía en muchas de nuestras plantas” y remarca “especialmente en España”. 

En cuanto al impacto que el cierre de Avilés y Coruña tendrá en sus cuentas, los directivos de la multinacional aseguran que todavía es “muy pronto” para evaluar posible impacto de un trimestre. “Apenas estamos empezando este proceso de consulta” y “es un proceso muy formal con los representantes de los trabajadores” por lo que prefiere dejar para “una futura conversación” una vez se haya culminado el proceso.

Respuestas de trabajadores y políticos

Mientras Alcoa da sus razones para el cierre en Wall Street, en España la sacudida por la noticia del cierre de dos plantas continúa. 

Los trabajadores de la fábrica de Alcoa en A Coruña han defendido la rentabilidad de esta planta, al tiempo que han reprochado a la empresa no haber hecho ningún tipo de inversión en los últimos cuatro años, tras la amenaza de cierre que hubo en 2014. Juan Ramón Paseiro, delegado sindical de UGT, ha insistido en que la planta es “rentable”, al igual que Alcoa “como grupo”, según recoge EP. Por su parte, Miguel Conde, representante sindical de CC OO, ha indicado reclamado al Gobierno que “tome una decisión en el tema de materia energética para la industria y los consumidores”.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha afirmado que el Gobierno exigirá a Alcoa mantener las dos plantas productivas de A Coruña y Avilés. 

“La decisión nos ha pillado sin conocimiento. Nosotros llevábamos trabajando con ellos desde nuestra llegada al Gobierno”, ha explicado la ministra, según recoge Europa Press. 

Mientras, la ministra para la Transición Ecológica,Teresa Ribera, ha asegurado que Alcoa se ha beneficiado tradicionalmente de las medidas de apoyo para paliar el precio de la luz en la industria electrointensiva y que se llevaba sistemáticamente el 30% de la subasta de interrumpibilidad.

Tras hablar este miércoles con el presidente del Principado de Asturias, Javier Fernández, con el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, así como con los alcaldes de los municipios afectados por la localización de las plantas cerradas, Reyes Maroto ha asegurado que se mantendrá una reunión la semana que viene “al más alto nivel” entre administraciones para coordinar actuaciones. 

Por su parte, el presidente del Principado de Asturias, el socialista Javier Fernández, ha señalado que va a centrarse en  centrarme es en “revertir la situación”. “No voy a especular con un asunto que es una decisión que ha tomado una compañía en un momento concreto”, ha dicho Javier Fernández. 

Más información

Fuente: Cinco Días

By |2018-10-18T13:12:19+00:00octubre 18th, 2018|Actualidad de Empresas, Actualidad Económica, Cinco Días|Comentarios desactivados en Alcoa no cita el precio de la electricidad entre los principales motivos para cerrar las plantas españolas