Espera avances de la mesa de diálogo y critica la ausencia de Junts que «no está en la vía del diálogo»

   BARCELONA, 4 Dic. (EUROPA PRESS) –

   La líder de los comuns en el Parlament, Jéssica Albiach, ha planteado que Unidas Podemos (UP) entre a «desencallar» la negociación entre el PSOE y ERC sobre la ley audiovisual, después de que los socialistas anunciasen que el 6% de los contenidos en catalán en las plataformas audiovisuales solo afectará a las que tienen su sede en España.

   En una entrevista de Europa Press, Albiach ha afirmado que lo que pide ERC en la ley audiovisual «es de sentido común», y tiene plena confianza en que en los próximos días se resuelvan estas diferencias.

   «Es importante que en esta negociación entremos otras fuerzas que hemos demostrado que hay cierta experiencia de negociación y que cuando entramos ayudamos a encarrilar» las conversaciones, aunque ha pedido prudencia y discreción, al ser preguntada por cómo se concretaría la participación de los morados.

   Para ella, el hecho de que hasta la fecha no hayan contado con los suyos para tratar de desbloquear esta ley se debe a que no es competencia de ninguno de los ministerios que ostenta Unidas Podemos, pero ha insistido en ofrecerse ahora, cuando «la negociación esta bloqueada», y presentar su currículum como fuerza que ha intervenido para desencallar este tipo de situaciones.

   «Esto ha pasado con los Presupuestos de Catalunya, pero también en el Estado en diversas ocasiones: en la moción de censura, en la investidura, en otros Presupuestos Generales del Estado (PGE)…», y ha destacado la capacidad de la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, de basar su forma de hacer política en la negociación.

   Albiach también ha defendido que la mayoría de investidura en el Congreso esté «viva y cohesionada», que se reconozcan las diferencias y no se pierda de vista que el objetivo es ayudar a la gente.

MESA DE DIÁLOGO

   La líder de los comuns ha augurado que habrá avances en la próxima reunión de la mesa de diálogo, que prevé celebrar su tercera reunión a principios de año, y ha lamentado que Junts no participe en este espacio porque «no está en la vía del diálogo».

   Ha afirmado que «se equivoca quien piense que será rápido» el resultado de la mesa, y considera que también comete un error quien crea que la resolución del conflicto no pasa por este espacio, en referencia a los de Puigdemont.

   Albiach ve una buena noticia que ambas partes hayan podido trabajar durante semanas fuera del foco mediático, algo que cree que permite avances, y ha dicho que seguirán insistiendo a Junts para que apueste por la vía dialogada: «Siempre estará la puerta abierta para que los consellers de Junts se sienten en la mesa».

   Para ella, la delegación catalana sin Junts estaba «debilitada», pero representaba a todo el Govern, y se ha preguntado cómo es que un Ejecutivo que apuesta por una legislatura del diálogo tiene un socio que, según Albiach, no comparte este propósito.

YOLANDA DÍAZ SIN «MOCHILA»

   Albiach ha celebrado que el acto en Valencia y el de clausura de la III Assemblea Nacional de los comuns en Barcelona haya despertado «esperanza e ilusión» para forjar un nuevo proyecto liderado por la vicepresidenta y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.

   Considera que será una iniciativa «que plante cara a la extrema derecha, pero que en ningún caso sea un proyecto defensivo», sino de propuestas que acerquen la política a la gente y se alejen de las viejas inercias, y en el que no sobra nadie, ha subrayado.

   La también coordinadora nacional de Catalunya en Comú cree que una de las diferencias entre esta nuevo plataforma y las anteriores reformulaciones de su espacio de izquierda es que Yolanda Díaz «es una candidata sin partido, que no tiene mochila», algo que ve beneficioso porque los diferentes espacios que confluyan en este nuevo proyecto pueden hacerla suya.

   «Las siglas nunca podrán ser un problema», ha sostenido Albiach, que ha reiterado que este proyecto no va de personas ni de nombres propios, y se ha mostrado abierta a que se integren todas las formaciones del espacio.


621881.1.260.149.20211204095958
Vídeo de la noticia



Fuente: Europa Press