MADRID, 12 Feb. (EUROPA PRESS) –

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha mandado este sábado un mensaje de «tranquilidad» sobre la crisis entre Ucrania y Rusia, y ha asegurado que España hará «lo posible» por «taponar cualquier camino hacia la guerra».

Así lo ha expresado el jefe de la diplomacia española en una entrevista en el Telediario de TVE, recogida por Europa Press, en la que ha reiterado que la guerra aún es «evitable» y ha explicado la decisión de haber desaconsejado viajar a Ucrania y recomendado a los españoles residentes ahí que consideren «seriamente» la posibilidad de abandonar el país «temporalmente».

«Ayer recibimos una información de un aliado de la OTAN, un aliado con medios técnicos de supervisión superiores a los de otros aliados», ha indicado, para explicar que, tras ello, en una reunión de embajadores de la UE este sábado en Kiev se ha decidido emitir estas recomendaciones.

Albares también se ha dirigido a los más de 400 españoles residentes en Ucrania y sus familiares para asegurarles que se encuentran «perfectamente monitorizados».

«No estamos ante una evacuación, aunque hay un plan de evacuación previsto por si fuese necesario, pero en estos momentos no lo es», ha aseverado el ministro de Exteriores, quien ha incidido también en que la Embajada española en Ucrania sigue «plenamente operativa».

Por otro lado, ha garantizado que el conflicto «no es inevitable» y ha agregado que «todas la vías diplomáticas están abiertas y activas». «España va a hacer lo posible por taponar cualquier camino hacia la guerra», ha dicho, para avanzar que por el momento se continuará con la rotación de tropas «habituales».

Asimismo, ha apostillado que en el seno de la UE y la OTAN se están haciendo «los mayores esfuerzos» porque triunfe esa vía diplomática, si bien ha reconocido que la situación es «muy tensa» por la presión de Rusia.

Fuente: Europa Press