El grupo aeronáutico Airbus ha anunciado que quiere recortar 2.362 empleos en su división de Defensa y Espacio, de ellos 630 en España, por la mala aceptación de su avión militar A400M, que no da los ingresos esperados.

Tras la reunión de la dirección del grupo aeronáutico con los representantes sindicales europeos en Alemania, Airbus dijo que «los planes presentados a los representantes de los empleados prevén la reducción de 2.362 puestos de trabajo hasta finales de 2021: 829 en Alemania, 357 en el Reino Unido, 630 en España, 404 en Francia y 142 en otros países».

«Estas medidas vendrán acompañadas de un programa intensivo de rentabilidad y de otras acciones destinadas a incrementar la competitividad a largo plazo y a salvaguardar el posicionamiento futuro de la división», dijo Airbus en un comunicado.

Airbus Defensa y Espacio ha comenzado hoy un proceso de consulta con el comité de empresa europeo de la compañía en relación con la reestructuración prevista por la división.

«A pesar de que las perspectivas de negocio siguen siendo sólidas, especialmente en cuanto a su actividad principal, es necesario tomar estas medidas después de que la división contabilizara por tercer año consecutivo un ratio de pedidos a ingresos inferior a 1», añade Airbus.

Esta situación se ha producido, principalmente, por el estancamiento del sector espacial y por el aplazamiento de diversos contratos en el mercado de defensa.

Según fuentes de la compañía consultadas por CincoDías, aún no se ha concretado el desglose en España, aunque las plantas afectadas son las que tienen carga de trabajo de Defensa y Espacio: Sevilla (FAL San Pablo y PreFAL Tablada), Getafe, Bahía de Cádiz y también las localizaciones madrileñas de Barajas y Tres Cantos.

Airbus anunció la necesidad de realizar una reestructuración por primera vez en diciembre de 2019 y se reiteró durante la conferencia de prensa anual de la compañía, celebrada el 13 de febrero en Toulouse (Francia).

Airbus Defensa y Espacio ofrecerá información actualizada sobre sus planes y continuará llevando a cabo un diálogo constructivo con los representantes de los empleados. Las consecuencias financieras posteriores están siendo evaluadas y serán comunicadas más adelante.

CC OO rechaza el ajuste de Airbus

La federación de Industria de CCOO y la sección sindical interempresas de CC OO de Airbus han rechazado el plan de reestructuración anunciado por la compañía. CC OO ha advertido de que no dudará en emprender «cuantas acciones sean necesarias» para salvaguardar el empleo del país. En este sentido, han anunciado una movilización conjunta a nivel nacional que visibilice la situación «crítica y de emergencia» del conjunto del sector.

El sindicato exige la apertura de diálogo social en primer término en el ámbito europeo para que se solvente la reestructuración anunciada «desde la solidaridad, redistribución de las cargas de trabajo y diversificación de las actividades de los países afectados».

Además, ha pedido al Gobierno español que mediante su participación en la compañía a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), emplace a la máxima dirección de Airbus a retomar la senda del diálogo y encontrar un marco de negociación para suscribir un acuerdo.

Fuente: Cinco Días