Adif y la CNMC mantienen en pie los trámites para la liberalización del transporte de pasajeros por ferrocarril. Tras una ronda de consultas en la que han participado las distintas partes implicadas, el proceso sigue adelante y Adif ha remitido al órgano supervisor los expedientes de los Acuerdos Marco alcanzados con las tres empresas que optan al mercado ferroviario abierto: Renfe, el tandem formado por ILSA y Rielsfera (SNCF).

La CNMC va a realizar una supervisión previa de estos acuerdos de capacidad a diez años vista y, una vez aprobados, serán firmados por Renfe y sus competidores. Adif anticipa que esta última firma podrá realizarse por medios telemáticos si fuera necesario. Y es que el plazo concluye el 13 de abril, solo dos días después de que concluya el Nuevo plazo del Estado de Alarma decretado por el Gobierno.

Los acuerdos marco otorgan prioridad a estas empresas para operar en las principales líneas de alta velocidad de la red: Madrid-Barcelona-Frontera francesa, Madrid-Levante (Valencia/Alicante) y Madrid-Sur (Sevilla/Málaga).

Adif no espera por el momento que la liberalización del ferrocarril de viajeros, prevista para el 14 de diciembre de este año, sufra retrasos.

Fuente: Cinco Días