/, Actualidad Económica, EL PAÍS/ACS y Atlantia captan con su opa el 78,8% de Abertis, por lo que sigue cotizando

ACS y Atlantia captan con su opa el 78,8% de Abertis, por lo que sigue cotizando

ACS y Atlantia se han hecho con el 78,79% del capital social de Abertis a través de la oferta pública de adquisición (opa) que Hochtief, filial alemana del grupo presidido por Florentino Pérez, lanzó sobre la concesionaria de autopistas tras el acuerdo al que llegaron los grupos español e italiano para presentar una oferta conjunta, según ha informado la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La opa ha sido aceptada por 780,31 millones de acciones de Abertis que, al precio de 18,36 euros por acción de la oferta, supondrá un desembolso en efectivo de 14.326 millones de euros, para controlar este 78.8% del capital y del 85,6% si se descuenta la autocartera.

Al ser el grado de aceptación superior al 50% del capital al que estaba supeditado la operación, la oferta de ACS y Atlantia se ha cerrado con éxito, pero al no haber logrado el porcentaje mínimo de aceptación del 90% del capital no se podrá activar el procedimiento de compraventa forzosa de los títulos restantes para su exclusión de Bolsa.

Plazos

De esta forma, Abertis seguirá cotizando en Bolsa (aunque dejará el Ibex) mientras se inicia el proceso para comprar los títulos que no acudieron a la oferta, que puede conllevar la convocatoria de una junta extraordinaria de accionistas de Abertis, por lo que la conclusión de la operación se demorará hasta comienzos del tercer trimestre del año, en función del grado de aceptación que se consiguiera.

Tras la opa, se constituirá una sociedad conjunta por parte de Atlantia, ACS y Hochtief para canalizar la propiedad y gestión de la compañía de autopistas y de la filial de satélites Hispasat, aunque será preciso contar con la autorización al Gobierno para hacerse con las autopistas que esta compañía tiene en España, permiso que ya se les concedió cuando había dos opas competidoras.

La financiación de la operación está asegurada con la aportación de 7.000 millones de euros que Atlantia, ACS y Hochtief inyectarán a su sociedad instrumental y con la firma de un crédito de 10.000 millones de euros suscrito con una veintena de bancos que financian a Hochtief la OPA, entre los que figuran los españoles Bankia, Santander, BBVA y CaixaBank. Los fondos que se obtengan de vender las filiales de Abertis Cellnex e Hispasat amortiguarán el impacto financiero de la operación.

La alianza hispano-italiana en Abertis se firmará para un plazo de diez años. No obstante, a partir del quinto año tienen la posibilidad de vender títulos, con los correspondientes derechos de compraventa, y contempla la posibilidad de sacar de nuevo a Bolsa al grupo en el horizonte de ocho años.

Fuente: El País

By |2018-05-14T15:48:31+00:00mayo 14th, 2018|Actualidad de Empresas, Actualidad Económica, EL PAÍS|Comentarios desactivados en ACS y Atlantia captan con su opa el 78,8% de Abertis, por lo que sigue cotizando