/, Actualidad Económica, Cinco Días/ACS ofrece a Atlantia un equilibrio de poderes en Abertis hasta 2022

ACS ofrece a Atlantia un equilibrio de poderes en Abertis hasta 2022

Las negociaciones entre ACS y Atlantia para evitar un multimillonario enfrentamiento por el control de Abertis se están manteniendo en múltiples frentes, pero con un argumento principal: la búsqueda del equilibrio entre fuerzas.

Tanto la italiana como la española, presente en la carrera a través de su filial germana Hochtief, habrían manifestado a la otra parte su intención de llevar las riendas de la concesionaria catalana. Un choque de intereses ante el que se está imponiendo, como acuerdo de mínimos, el lanzamiento de una oferta común compartida al 50%.

Fuentes cercanas a la conversaciones explican que Hochtief y Atlantia buscan comprometerse a una convivencia en el seno de Abertis por un plazo mínimo de cinco años, hasta concluido 2022. Un periodo tras el que entrarían en vigor los acuerdos de divorcio que están siendo diseñados en la actualidad, con el reparto de activos y mercados.

Se espera que para entonces se haya despejado una de las incógnitas que pesa sobre Abertis: la resolución de conflictos con el Ministerio de Fomento que podrían superar los 2.500 millones en compensaciones ante el tráfico perdido, por decisiones de la Administración, en las concesionarias Acesa y Aumar. Y es que el negocio español de Abertis, al que la concesionaria debe el 31% de su ebitda al cierre de 2017, es una de las patatas calientes en el reparto de países. Además de esta circunstancia, las dos empresas que han pujado por Abertis tienen su foco en el control de la concesionaria francesa Sanef.

Una vez que la CNMV dio ayer su visto bueno a la opa de Hochtief, con su oferta de 18.200 millones por el 100% de la compañía catalana de autopistas (18,36 euros por título frente a los 16,50 que marcaba la opa original de Atlantia), las empresas creen tener margen para el lanzamiento de su proyecto conjunto.

La Ley del Mercado de Valores permite movimientos hasta cinco días antes del cierre del plazo de aceptación, fijado en 30 días por el ente regulador a partir de “la difusión pública y general de la oferta” (publicación en un diario de tirada nacional y en el Boletín de la Cotización). Para este último trámite hay cinco días de margen.

Con prácticamente un mes de plazo para construir su propuesta unitaria, Atlantia y la constructora alemana de ACS deben sortear limitaciones implícitas en la misma legislación, como es la restricción a la mejora de una oferta concertándose con el participante en otra opa (artículo 41 sobre ofertas competidoras).

La búsqueda del acuerdo ha catapultado el valor de ACS, que gana un 13% en Bolsa desde que el jueves fueran reconocidos públicamente los contactos, y ha corregido la cotización de Abertis. El valor de la concesionaria se dejó ayer otro 0,3%, cotizando en 18,58 euros por título al darse por descontado que una opa común estará en el entorno de la puja, por el momento ganadora, de Hochtief (18,36 euros por título).

Otro punto crítico en las conversaciones es el de la financiación de la compra de Abertis. Cada una de las compradoras ha puesto sobre la mesa su sindicato de bancos, estando previsto que- sigan adelante las entidades más expuestas: JP Morgan, Commerzbank, HSBC, Mizuho y Société Générale por el lado alemán, y Unicredit, Intesa Sanpaolo, BNP y Santander en la trinchera de Atlantia.

Fuente: Cinco Días

By |2018-03-13T06:04:08+00:00marzo 13th, 2018|Actualidad de Empresas, Actualidad Económica, Cinco Días|Comentarios desactivados en ACS ofrece a Atlantia un equilibrio de poderes en Abertis hasta 2022