Archivo - Refugiados ucranianos


Archivo – Refugiados ucranianos – Dmytro Smolyenko / Zuma Press / ContactoPhoto

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Ucrania

No obstante, Filippo Grandi ha recordado que ACNUR actúa en otras 37 crisis de refugiados que no reciben la misma atención mediática

MADRID, 3 Nov. (EUROPA PRESS) –

El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), Filippo Grandi, ha asegurado este miércoles ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que la guerra en Ucrania ha provocado «el mayor y más rápido» desplazamiento de personas en décadas.

En concreto, cerca de 14 millones de personas se habrían visto obligadas a abandonar sus hogares desde el pasado 24 de febrero, cuando tuvo comienzo la invasión rusa de Ucrania. Todo esto ante las puertas de un invierno que podría incrementar el número de ucranianos que deciden salir del país.

«La invasión rusa de Ucrania ha provocado el mayor y más rápido desplazamiento visto en décadas. Unos 14 millones de personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares desde el 24 de febrero. Y ahora los ucranianos están a punto de enfrentarse a uno de los inviernos más duros del mundo en circunstancias extremadamente difíciles», ha aseverado Grandi durante su intervención, según ha recogido en un comunicado ACNUR.

Por ello, según el Alto Comisionado para los refugiados de la ONU, las organizaciones humanitarias han aumentado «drásticamente» su respuesta, si bien considera que «se debe hacer mucho más, comenzando por poner fin a esta guerra sin sentido».

Además, ACNUR se ha enfocado en ayudar a las personas desplazadas en Ucrania, pidiendo asistencia a países más vulnerables como Moldavia, y aplaudiendo la respuesta «abierta» de la Unión Europea sobre los refugiados

No obstante, Grandi ha recordado ante los miembros del Consejo de Seguridad que «no es solo en Ucrania donde el conflicto ha expulsado a la gente de sus hogares», señalando que en los últimos 12 meses ACNUR ha respondido a 37 emergencias en todo el mundo.

«Las otras crisis no logran captar la misma atención, indignación, recursos y acción internacionales», ha remachado, detallando que ACNUR trata de estar presente allí donde hay desplazamientos forzados, como en el caso de Etiopía, Birmania, República Democrática del Congo, así como en crisis prolongadas como las de los refugiados afganos y sirios.

«Estas crisis, y muchas, muchas más (…) no solo están desapareciendo de la atención de los medios, sino que están fallando por la inacción global», ha remarcado Grandi, subrayando que la emergencia climática se está convirtiendo en un nuevo motivo para los desplazamientos.

Por este motivo, ACNUR ha hecho un llamamiento a la comunidad internacional y a los miembros del Consejo de Seguridad para que superen sus divisiones y desacuerdos y discutan cuestiones humanitarias y, «con suerte, aborden las causas fundamentales que están desplazando a las personas en todo el mundo».

Fuente: Europa Press