/, Actualidad Económica, Cinco Días/Abertis reconoce que puede haber inversores “molestos” por el vuelco en la batalla de opas

Abertis reconoce que puede haber inversores “molestos” por el vuelco en la batalla de opas

“Pocas compañías pueden presentarse ante la junta de accionistas con crecimiento de doble dígito en seis magnitudes fundamentales del negocio. Esto explica el apetito por Abertis”, ha señalado esta mañana en rueda de prensa el consejero director general de la concesionaria, José Aljaro. 

Abertis obtuvo el año pasado un alza del 13% en ingresos, del 14% en el ebitda, el beneficio neto subió otro 13%, la inversión se disparó un 38%, el ‘cash flow’ discrecional mejoró un 20% y los dividendos engordaron el 10% comprometido. 

Abertis celebra esta mañana en Madrid la junta ordinaria de accionistas y su cúpula ha intentado esquivar las insistentes preguntas de los medios sobre las opas en curso por la compañía y la intención de los oferentes, Atlantia y Hochtief, de acordar una puja conjunta. Aljaro ha reconocido, eso sí, que puede haber inversores “molestos” con la caída de la acción, en casi un euro, desde que el jueves fuera desvelada la intención de las potenciales compradoras de unir fuerzas y evitar la guerra de ofertas.  

Abertis invertirá 100 millones en España hasta 2020 de los 4.000 millones previstos en su nuevo plan estratégico

El presidente de la concesionaria, Salvador Alemany, ha aludido en todo momento al deber de pasividad como compañía opada y recuerda que el consejo espera la publicación oficial de la oferta de la filial alemana de ACS para opinar sobre la misma en el plazo reglamentario de diez días. En todo caso, se ha concedido afirmar que “los accionistas ya han ganado; se trata de ver si ganan un poco más o un poco menos”. 

Según los cálculos de la empresa, en los tres últimos años ha creado 5.700 millones de valor para los accionistas: 3.600 millones por la apreciación de la acción y 2.100 millones por la via de los dividendos. Precisamente hoy se aprueba un paco complementario de 0,40 euros por título que se suma a idéntica cantidad pagada ya en noviembre con cargo al ejercicio 2017. 

Respecto a la posible concertación de italianos y alemanes para comprar Abertis, Alemany cree que aún se trata de una declaración de intenciones y que pueden darse acontecimientos y declaraciones que afecten al valor de Abertis. El presidente ha señalado el mes de mayo como horizonte lógico en que debería zanjarse el pulso por la concesionaris, “siempre que no haya elementos disruptivos como una nueva opa o impugnaciones”. 

Hispasat, desinversión en espera 

El consejo pedirá esta mañana permiso a la junta para decidir sobre la deseada venta del operador de satélites Hispasat, en la que Abertis controla un 57% y crecerá por encima del 90% con la ejecución de la opción de salida del segundo accionista, Eutelsat. Alemany ha confirmado que las negociaciones con REE para el traspaso de Hispasat comenzaron hace más de un año, “pero en la actualidad no tenemos una oferta vinculante”. 

El presidente de Abertis ha dejado abierta la posibilidad de que se espere a la conformación de la nueva estructura accionarial para decidir sobre la desinversión si es que llega la citada oferta en firme, pactada en algo más de 1.100 millones.

Nuevas inversiones por 4.000 millones 

El grupo de infraestructuras ha destacado esta mañana el cumplimiento del plan estratégico 2015-2017, con el hito de los más de 7.000 millones invertidos. Solo en 2017 e inmersa en el proceso de opas Abertis ha invertido 3.600 millones en nuevos activos y aumentar la participación en algunos ya existentes (2.924 millones), como la filial francesa Sanef, y en alargamiento de concesiones (719 millones). 

Para el periodo 2018-2020 el plan estratégico de Abertis, que no ha podido ser mostrado al mercado por la confluencia de las opas, fija en 4.000 millones las inversiones orgánicas previstas. 

El mercado brasileño será el principal destinatario, con 1.750 millones principalmente en desdoblamientos y curcunvalaciones, obras que serán remuneradas con incrementos tarifarios. Chile precisa 750 años en estos tres próximos años a cambio de la extensión de concesiones. Francia es el tercer destino de la nueva inversión de Abertis, con otros 750 millones en compromisos ya adquiridos en mejoras de las autopistas de Sanef. E Italia será destinataria de 500 millones en obras para desarrollar los activos de la filial A4 Holding. Para el resto de mercados quedan 250 millones, de los que 100 se quedarán en España.

Fuente: Cinco Días

By | 2018-03-13T10:40:55+00:00 marzo 13th, 2018|Actualidad de Empresas, Actualidad Económica, Cinco Días|Comentarios desactivados en Abertis reconoce que puede haber inversores “molestos” por el vuelco en la batalla de opas