/, Actualidad Económica, Cinco Días/Abertis celebra en Madrid la junta que libera Hispasat

Abertis celebra en Madrid la junta que libera Hispasat

En la madrileña plaza de Cibeles y en castellano. Son dos detalles de la junta de accionistas de Abertis, fijada a las 12 de este mediodía, que la convierten en una reunión totalmente atípica y marcada por la salida del grupo de Cataluña, empujado por el desafío independentista. El encuentro tiene lugar, además, pendiente de las negociaciones que ACS y Atlantia han abierto en busca de una solución pactada en la batalla de opas abierta en octubre por el control del mayor grupo de autopistas del mundo.

Se trata, de este modo, de la primera asamblea que Abertis celebra en la capital de España, una vez trasladada su sede social desde Barcelona, y posiblemente será la última con La Caixa como primer accionista. En el orden del día de la asamblea del grupo que dirige José Aljaro destaca la búsqueda de luz verde para la venta de la participación de control que Abertis tiene en Hispasat.

El traspaso del paquete, ligeramente superior al 90%, se ha comprometido con la entidad pública cotizada REE. En concreto, Abertis vendería el 57,05% que controla de forma directa en el operador de satélites por 656 millones de euros, precio que supone tasar Hispasat en 1.149 millones de euros. También cedería al gestor de redes eléctricas el acuerdo que alcanzó para comprar a Eutelsat otro 33,69% de la firma, con lo que trasladaría a REE el 90,74% del capital del octavo operador de satélites del mundo y uno de los más rentables del momento, con algo más de un 80% de las ventas convertidas en ebitda.

En la junta de accionistas se oficializará la designación de José Aljaro como primer ejecutivo de Abertis en sustitución de Francisco Reynés. El primero ha sido mano derecha del segundo durante los últimos ocho años desde el cargo de director general Corporativo y de Finanzas. La salida de Reynés hacia la presidencia de Gas Natural Fenosa ha hecho de Aljaro el consejero ejecutivo y el hombre que conducirá la transición hacia la nueva estructura de capital, que derivará de las opas de Atlantia y Hochtief. Por el momento, los potenciales compradores estarían por la labor de ofrecer continuidad al actual equipo directivo.

Un tercer asunto relacionado con el proceso abierto por el control de Abertis que llega mañana a la reunión de accionistas es el de la aprobación de un dividendo complementario de 0,40 euros por acción que será distribuido el día 20. Hochtief ya ha manifestado su intención de descontar esa remuneración del precio de su opa, bajándola de 18,76 euros a 18,36.

Con ambas ofertas con visto bueno de la CNMV, va a abrirse el plazo de aceptación de 30 días mientras el grupo que preside Florentino Pérez y la compañía participada por la familia Benetton negocian dejar de competir por Abertis y pasar a controlarla de forma conjunta durante un mínimo de cinco años. Aún así, el consejo de Abertis deberá pronunciarse sobre el proyecto presentado por ACS y su filial alemana Hochtief.

Fuente: Cinco Días

By | 2018-03-13T06:04:27+00:00 marzo 13th, 2018|Actualidad de Empresas, Actualidad Económica, Cinco Días|Comentarios desactivados en Abertis celebra en Madrid la junta que libera Hispasat